PUBLICIDAD
Economía

Negociación colectiva en El Teniente: Última oferta incluye beneficios por casi $16 millones y reajuste de 1,5%

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Los sindicatos definirán durante este jueves si aceptan o no la propuesta. El presidente del Sindicato Sewell y Mina llamó a los asociados a votar a favor.


PUBLICIDAD

Tras semanas de conversaciones, en el marco de la negociación colectiva anticipada que llevan a cabo los trabajadores de la división El Teniente con Codelco, la cuprífera entregó la última oferta: Un bono por término de negociación de $9.500.000; más $2.500.000 por prácticas productivas; un bono anual de un millón de pesos por productividad; y un préstamo blando de $2.887.215. Beneficios que en su totalidad alcanzan los $15.887.215. A esto se suma un reajuste salarial de 1,5%.

El presidente del Sindicato Unificado Sewell y Mina El Teniente, Jorge Olguín, advirtió que “la opinión pública mira como que ‘son los privilegiados que reciben estos beneficios’. A mí no me gusta hablar mucho de cifras porque la ciudadanía no entiende que el esfuerzo que hace el trabajador minero es muy distinto al común y silvestre de la ciudadanía”.

Entre los otros beneficios que recibirán los trabajadores de planta, Olguín anunció que “a las madres que tienen posnatal se le entregará un bono para que ella decida qué hacer con su hijo, si llevarlo a sala cuna o contratar a alguien para que lo cuide en la casa. Se aumentaron las becas escolares, se niveló el aguinaldo de Fiestas Patrias con el de Navidad, y subió el monto; y se subió el bono a los trabajadores que quieran salir de vacaciones en invierno”.

Además, la propuesta descartó la posibilidad de que los buses salieran desde un terminal y el copago por concepto de salud. “Los buses, la empresa quería colocarlos sí o sí en punto determinado, pero nosotros fuimos inflexibles y duros, y logramos que eso saliera; al igual que el copago, donde la empresa quería que asumiéramos una cantidad de dinero por concepto de atención médica. Eso se eliminó”, afirmó el dirigente.

La propuesta será votada por el Sindicato Sewell y Mina durante este jueves, entre las 9.00 y 20 horas, por lo que cerca de las 22.00 habría una respuesta concreta.

De aceptarse las condiciones de negociación, la próxima semana se estarían cancelando los dineros y el nuevo convenio colectivo se haría efectivo a contar del 1 de noviembre”, anunció Olguín.

Finalmente, el presidente del sindicato hizo un llamado “a todos los asociados a aceptar la fórmula porque hay beneficios que son eternos y duraderos. No se perdió ningún beneficio”, y también instó a que “la población no razone o analice los contenidos económicos, sino que es un beneficio por el esfuerzo que hace ese trabajador, sacrificando su vida en pos de un mejor bienestar para la población, porque todo lo que produce la minería va para el ministro de Hacienda, y de ahí se reparten los dineros para el beneficio del país”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...