PUBLICIDAD
Economía

Negociación colectiva: Codelco lamenta rechazo de sindicato Sewell y Mina a última propuesta de El Teniente

VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Cuatro sindicatos votaron a favor.


PUBLICIDAD

La división El Teniente cerró por adelantado el proceso de negociación colectiva con 4 sindicatos de trabajadores rol B cuyo convenio actual vencía el 31 de octubre próximo. Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, los que en conjunto agrupan al 77% de la dotación de este estamento.

Estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Para el periodo de vigencia del convenio, que es de 36 meses – hasta 2021- se establecen otros incentivos que se pagarán contra aumento de la productividad, baja de los costos y superación de metas de producción.

El Gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la División. “Este nuevo instrumento colectivo permite mejorar la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de 30% en los últimos cinco años”.

Asimismo, afirmó el Gerente General, permite asegurar el aumento en la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones, permanecer en el primer cuartil de costos, instalar nuevas prácticas operacionales y asegurar la continuidad de la división a través del proyecto Nuevo Nivel Mina.

El 2017, División El Teniente produjo 464 mil toneladas de cobre fino, entre las 5 faenas con mayor producción del mundo, representando sobre el 40% de los excedentes de la Corporación.

Codelco valora el cierre por adelantado del proceso y lo califica como una muestra de confianza de los asociados de los cuatro sindicatos de El Teniente en la empresa y una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto.

Sólo uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazó la propuesta de la empresa. Al respecto, el Gerente General de El Teniente lamentó dicha decisión y dijo que el diálogo y el trabajo conjunto es el único camino que nos que permitirá a Codelco y a El Teniente seguir aportando los recursos que el Estado necesita para financiar programas sociales y ganarnos con ello el aprecio de los  chilenos y chilenas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...