MOP y municipio de San Fernando constituyen mesa de trabajo para impulsar Paso Las Damas

Publicado el 9 agosto, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Además, se abordará el tema del camino hacia las Termas del Flaco.

Tras una reunión realizada este martes, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart; y el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acordaron crear una mesa de trabajo para delinear una hoja de ruta para impulsar en conjunto el tema del Paso estival Las Damas.

Respecto de este encuentro, el edil sostuvo que “lo importante es destacar la voluntad que existe de parte del Gobierno y de don Moisés Saravia en particular, de sentarnos a trabajar y fijar una hoja de ruta para poder abordar en forma integral, tanto el tema del camino a las Termas del Flaco como el Paso Las Damas”, manifestó Luis Berwart.

Por su parte, el director del Comité Paso Las Damas, Fernando Bozo, señaló que “prontamente vamos a tener una nueva reunión (…) para abordar el tema e ir fijándonos los plazos y las metas correspondientes, con el fin de que este sueño pueda ser una realidad en lo más breve posible”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, aclaró que “en el tema del Paso Las Damas no se cuenta con ningún estudio de prefactibilidad técnica”, añadiendo que “sabemos que los plazos en el mundo público no son cortos, y que un informe, por muy pequeño que sea, demora un tiempo prudente. Entonces, si no partimos, no avanzamos”.

Saravia agregó que “cualquier inversión de parte del Estado tiene que hacerse solo y cuando tenga la recomendación social del Ministerio de Desarrollo Social ya asignada que justifique la inversión”.

La autoridad  explicó que “lo primero que tenemos que hacer es establecer una hoja de ruta sobre qué es lo que queremos realizar y escuchar a quienes representen al Comité Paso Las Damas y a la Municipalidad de San Fernando, para con ellos definir los temas que necesitamos y los plazos para ver la forma cómo avanzar”.

En cuanto a la ruta hacia el Paso Las Damas, el seremi de Obras Públicas expuso que “tengo entendido que debe haber del orden de 40 kilómetros de caminos que están bastante habilitados hoy día por los trabajos de una hidroeléctrica y un privado”, precisando que “entonces la pregunta es cómo se puede eventualmente trabajar sobre esos caminos, para lo cual hay que hacer estudios previos que justifiquen una eventual acción sobre ellos”.

El funcionario comentó que “nunca le he cerrado las puertas al Paso las Damas como algunos malentendieron, menos tomando en cuenta que esta es una necesidad de la región y de la ciudadanía. Cuando son necesidades ciudadanas no hay intereses de otra índole que valgan, solamente la preocupación por la comunidad”.

Del mismo modo, Moisés Saravia se refirió al camino a las Termas del Flaco, explicando que “históricamente se ha mejorado en la época estival y es algo que se seguirá haciendo, aunque también habrá que estudiar la posibilidad eventual de poder mejorarlo de una manera más integral”, concluyó.

Noticias Relacionadas