Ministro de Salud visita Rancagua en medio de críticas a la infraestructura del Hospital Regional

Publicado el 10 agosto, 2018 Por Patricio Hernández

En la ocasión, autoridades y gremios plantearán las necesidades de crecimiento del recinto al secretario de Estado.

En medio de la polémica generada por las críticas del Capítulo Médico del Hospital Regional de Rancagua, donde acusan un “insuficiente número de pabellones, número de camas de alta y mediana complejidad, y de funcionarios médicos y no médicos”, el ministro de Salud, Emilio Santelices, llegará durante este viernes a la zona, oportunidad donde inaugurará el Cesfam 5 de la ciudad.

La ocasión será propicia además para que el ministro trate este tema con las autoridades locales, luego que los médicos criticaran las condiciones del centro asistencial más importante de la región, recalcando que “a pesar de ser una infraestructura gigante y moderna, las deficiencias de los recursos tanto humano como físicos son las mismas que teníamos en el antiguo edificio”.

Los cuestionamientos al edificio fueron compartidos por el propio delegado ministerial en el Servicio de Salud O’Higgins, Wladimir Román, quien aseguró que “estoy absolutamente de acuerdo en lo que dice el Capítulo Médico y el Colegio Médico. Tienen toda la razón”, argumentando que “el Hospital de Rancagua fue pensado hace aproximadamente 10 años, y obviamente se hizo pensando para 10 años atrás, por lo que evidentemente ha quedado pequeño”.

En la instancia, las autoridades de salud local plantearán las necesidades de mejorar la infraestructura del centro asistencial. “Estamos preparando un proyecto también para aumentar los pabellones en el Hospital Regional”, aseguró Román.

De hecho, el delegado ministerial había afirmado que durante la visita del ministro Santelices “vamos a presentarle el anteproyecto para aumentar los pabellones en el hospital y también los boxes que nos están solicitando, que se harán con recursos propios del Servicio de Salud en los próximos meses”.

La cita en el Hospital Regional está programada para el mediodía de este viernes, donde el secretario de Estado se reunirá con los distintos gremios del recinto -Fenats, Fenpruss, Asenf, Capítulo Médico- y con los jefes clínicos de la institución.