PUBLICIDAD
Economía

Mayoría de sindicatos aprueba negociación colectiva anticipada con El Teniente

VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La propuesta de la minera estatal fue aprobada por los sindicatos Caletones, El Teniente, 5 y 7. En tanto, su rechazó lo manifestaron los representantes del Sindicato Unificado Sewell y Mina.


PUBLICIDAD

Sin la aprobación de uno de los cinco sindicatos, el Unificado Sewell y Mina, llegó a su fin el proceso de negociación colectiva anticipada de los trabajadores rol B de la división El Teniente.

Codelco Chile había planteado en su última oferta beneficios por casi $16 millones, además de un reajuste salarial de 1,5%.

De esta forma, los trabajadores de los sindicatos Caletones, El Teniente, 5 y 7 votaron favorablemente la tercera propuesta de la cuprífera luego de semanas de conversaciones. En tanto, el Sindicato Unificado Sewell y Mina rechazó por amplía mayoría la última oferta de la minera estatal.

De esta manera se aprobó el ofrecimiento de un bono por término de negociación de $9.500.000; más $2.500.000 por prácticas productivas; un bono anual de un millón de pesos por productividad; y un préstamo blando de $2.887.215. Beneficios que en su totalidad alcanzan los $15.887.215. A esto se suma un reajuste salarial de 1,5%.

El presidente del Sindicato Unificado Sewell y Mina El Teniente, Jorge Olguín, advirtió horas antes de conocerse el resultado de la votación que entre los otros beneficios que recibirán los trabajadores de planta destacan, por ejemplo, que “a las madres que tienen posnatal se le entregará un bono para que ella decida qué hacer con su hijo, si llevarlo a sala cuna o contratar a alguien para que lo cuide en la casa». Además, «se aumentaron las becas escolares, se niveló el aguinaldo de Fiestas Patrias con el de Navidad, y se subió el bono a los trabajadores que quieran salir de vacaciones en invierno”.

El proceso de negociación colectiva anticipada de El Teniente, que se zanjó la noche de este jueves,  incluye  a un total de 3.600 trabajadores (1.100 más que la privada Minera Escondida).

Con el tema ya resuelto, la próxima semana se estarían cancelando los dineros y el nuevo convenio colectivo se haría efectivo a contar del 1 de noviembre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...