Los desafíos y proyecciones de la pequeña y mediana minería en la región de O’Higgins

Publicado el 10 agosto, 2018 Por Patricio Hernández

Apoyo técnico y recursos son entregados por la seremía para el desarrollo de la actividad.

La minería es parte fundamental de la productividad de la región. En O’Higgins las luces se enfocan en la división El Teniente de Codelco, sin embargo, existen pequeños y medianos yacimientos que se han convertido en importantes fuentes para el desarrollo económico local.

En el marco del Día del Minero el seremi de la cartera, Daniel Fernández, explicó los desafíos que enfrenta la pequeña y mediana minería y cómo desde la repartición pública velan por el desarrollo del sector.

“El mandato que tenemos del presidente (Sebastián) Piñera es que tenemos que hacer más eficiente y más rentable las operaciones de los pequeños mineros”, explicó la autoridad. En esa línea Fernández anunció que, con ese fin, “nosotros tenemos dineros de fomento, que ocupamos para potenciar a los mineros que más lo necesiten y que tengan interés en desarrollar la minería”.

En cuanto al sello del nuevo gobierno en el apoyo a la industria, Fernández recalcó que “nosotros estamos apostando a entregar los recursos en el origen, para que los tenga la gente que realmente lo necesita”. En ese sentido, aseguró la autoridad, “partimos con el financiamiento PAMA, el 17 de agosto; más adelante, en octubre, vamos a entregar fondos FNDR para los pequeños mineros, que no son solo los metálicos, sino que también a los canteros de Pelequén y los salineros de Pichilemu”.

“Tenemos que hacer que sus operaciones rentabilicen. Nosotros ayudamos técnicamente, en forma permanente, con equipos técnicos de topógrafos, ingenieros en mina, prevencionistas de riesgo, que ayudan a que ellos puedan tener una productividad más segura y óptima”, agregó el representante regional del Ministerio de Minería.

Otro de los desafíos para la seremía es dar mayor relevancia al rol de la mujer en la minería. En esa línea, la autoridad afirmó que “estamos enfocados en todas las industrias de la economía nacional dando un fuerte apoyo a las mujeres. Tenemos una fuerte presencia de mujeres en toda la industria minera (…) y a ellas les estamos dando un apoyo importante para que se desarrollen”.

El seremi advirtió que a su llegada a la cartera “nos hemos dado cuenta que a veces los recursos no se asignaban de la forma correcta (…) Ha fallado un poco el control a la entrega de recursos. Esa es la principal falencia que hemos encontrado hasta ahora y es lo que queremos corregir”. No obstante, recalcó que su trabajo se centrará en “potenciar la eficiencia y el control de los recursos, junto con cursos de capacitación y seguridad, que ya tenemos un plan para el próximo año”.

 

Noticias Relacionadas