La minería consolida su modelo para estudiantes secundarios y universitarios

Publicado el 10 agosto, 2018 Por Alex Savoy

En la región de O'Higgins existen carreras para alumnos de enseñanza media y educación superior.

De acuerdo a estimaciones oficiales para el año 2020 el país requerirá más de 32 mil especialistas en el rubro de la minería. Por su parte, el INE en su último informe fijó en un 4,4% el aumento de empleabilidad en el área. Es decir, 37.600 nuevos trabajadores.

Para el director sede Rancagua de la Universidad de Aconcagua y ex intendente, Juan Ramón Godoy, “la minería es parte importante de los niveles de desarrollo económico de la región, pero también en la empleabilidad”.

De ahí que en la región los factores como el nivel de ingresos y las posibilidades de conseguir empleo sean alicientes fundamentales a la hora de elegir sobre el futuro.  “Ha sido muy importante desde el nivel escolar la creación de instituto tecnológicos mineros, también con carreras técnicas, en este caso con institutos profesional y universidades, hayan tomado una línea que se ha articulado en torno a la minería desde niveles medios hasta títulos universitarios”, subraya el académico sobre los avances en materia de planificación que ha tomado la región en los últimos tiempos.

A nivel de educación media, los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda, ambos de Rancagua; Francisco Antonio Encina, de Las Cabras; el Polivalente de Machalí, así como el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de la capital regional, son algunos establecimientos que ofrecen carreras ligadas a la industria.

En el sistema universitario, las carreras cada día se ven más fortalecidas y potenciadas. En la oferta están Ingeniería en Minas, Técnico superior en Minería, Ingeniería en Geomensura, Técnico superior en Topografía y Técnico superior en Metalurgia, y más.

 

Noticias Relacionadas