PUBLICIDAD
Actualidad

Horror: Informe detalla los abusos a menores cometidos por sacerdotes de la iglesia católica

JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Violaciones y tocaciones,


PUBLICIDAD

Un informe de 1.365 páginas revela los abusos sexuales contra más de mil menores de edad cometidos por sacerdotes de la iglesia católica de Pensilvania, Estados Unidos. Delitos que se cometieron durante siete décadas. El documento deja el descubierto cómo se encubrieron estos delitos; en los que habrían participado más de 300 sacerdotes.

En el reporte se da a conocer los detalles de los delitos cometidos por un cura de la diócesis de Erie, quien en los años ochenta cometió violaciones anales y orales en contra de, al menos, 15 menores de edad. Una de las víctimas tenía 7 años. Este sujeto había calificado por el obispo de la diócesis, Donald W. Trautman, como una «persona cándida y sincera».

Otro de los casos que se detalla es la violación de una niña de 7, delito cometido por otro sacerdote, cuando la fue a visitar al hospital después una operación de amígdalas. Otro niño violado habría recibido una bebida que hizo que no se acordara lo que le había ocurrido.

El reporte revela la creación de un «manual para ocultar la verdad» que daba directrices como utilizar eufemismos para describir los abusos sexuales en los documentos de la diócesis. Por ejemplo en vez de  “violación” lo mejor era escribir «contacto inapropiado».

La idea también, en caso de que existiera una denuncia, era iniciar una investigación con personas sin experiencia, como otros religiosos.

En caso de que la investigación determinara expulsar al sacerdote abusador, tenía que darse a conocer como una “baja médica” o “fatiga nerviosa”. Y si la comunidad descubría los delitos, se debía trasladar al acusado a otra iglesia.

Según el informe, en Pittsburgh habría existido una red de religiosos que se habría coordinado para utilizar «látigos, violencia y sadismo al violar a sus víctimas».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...