PUBLICIDAD
Economía

Empresas extractoras de áridos dan a conocer principales dificultades para operar en río Cachapoal

VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Relatan largos tiempos de tramitación de permisos y aseguran que existe "competencia desleal", frente a quienes realizan esta actividad de forma ilegal.


PUBLICIDAD

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron empresas extractoras de áridos del río Cachapoal, a fin de conocer sus inquietudes y problemáticas.

Al encuentro asistieron ejecutivos de las empresas Bitumix S.A., Ricardo Leiva, Áridos Guerrico, Áridos San Vicente, Áridos Cachapoal Ltda., y Patricio Campos Campos. Sus representantes coinciden en las dificultades que deben enfrentar para poder llevar a cabo su actividad.

Detallan que se encuentran con problemas relacionados con la obtención de permisos, ejemplificando que los municipios de Olivar y Rancagua ya no están realizando este trámite; y que Requínoa solo autoriza una extracción mínima de áridos. Además, acusan competencia desleal de quienes se dedican  ilegalmente a este rubro.

Karina Messen, representante legal de Áridos San Vicente, sostiene que deben haber cambios para lograr que «los procesos de autorizaciones sean ágiles, que exista celeridad en la tramitación». Asegura que «no es que las empresas no quieran trabajar con autorizaciones (…) hay incoherencias y hay restricciones para estas autorizaciones».

Por lo cual sostiene que «hay una descoordinación y una falta de información en los municipios con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas, del MOP) que tiene como efecto un entorpecimiento para la tramitación de las autorizaciones».

Por su parte,  la jefa de Medio Ambiente de Bitumix S.A, Maribel Urroz, plantea que «a la hora de cumplir con la normativa existente, los plazos son demasiado extendidos, muchas veces no existe coordinación entre los organismos que otorgan los permisos».

Y si bien explica que la extracción de áridos está regulada, advierte que «existe una descoordinación de todos los organismos que interactúan en una obtención de permisos. Entonces debería existir una coordinación entre estos órganos para que las empresas puedan tramitar de manera más uniforme».

Ante lo cual, Urroz plantea que «los municipios deben contar con las herramientas técnicas para poder tomar las decisiones y administrar de manera adecuada el río».

La extracción ilegal de áridos es un tema que preocupa a las empresas del rubro. Esteban Martínez, gerente general de Áridos Guerrico,  plantea que «los ilegales, al no estar regulados, no son fiscalizados, entonces se convierte en una competencia desleal». A su juicio, esta situación «ha ocasionado un efecto contrario (…) porque da pie para que se meta otra gente y nadie fiscaliza».

Cabe consignar que esta jornada es la primera de una serie de mesas de trabajo que la CChC planea llevar a cabo para sumar a otros actores relacionados al tema, tanto del mundo público como privado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...