El rol que jugarán los parlamentarios para concretar extensión del Metrotren hasta Chimbarongo

Publicado el 2 agosto, 2018 Por Patricio Hernández

Una vez concretado el estudio de factibilidad del servicio, los diputados y senadores de O’Higgins deberán asegurar recursos para concretar el anhelo.

Durante esta semana se dio a conocer el acuerdo entre la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar los estudios de factibilidad para que el servicio de Metrotren llegue hasta la comuna de Chimbarongo. La iniciativa sería financiada por el Gobierno Regional con una inversión de $120 millones.

Sin embargo, el proyecto significaría una inversión aún mayor, específicamente para mejorar las estaciones y aumentar la flota de vagones para prestar el servicio. De esta forma, desde EFE esperan que ese financiamiento sea entregado por el gobierno, de modo que se solicitó a los parlamentarios de la región presentes en la instancia llevar la discusión al Congreso, para que se aseguren los recursos en la glosa presupuestaria para el 2019.

“Es importante que los parlamentarios estuvieran ahí, pero que ellos tendrán que ver el tema del presupuesto para la compra de los vagones, etcétera, para dejar dinero disponible para estas necesidades”, explicó el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, uno de los participantes de la reunión.

En ese sentido, el jefe comunal de la capital de Colchagua añadió que “EFE espera que la adquisición de máquinas sea subvencionada, pero esperan que la parte operativa sea rentable y que dé operatividad”.

Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, detalló que la presencia de los diputados Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI), junto al senador Juan Pablo Letelier (PS), fue “una sorpresa”, ya que la iniciativa fue apoyada desde sus “inicios por el diputado Raúl Soto”.

No obstante, valoró la presencia parlamentaria, ya que serán ellos quienes deberán llevar el tema al Congreso, para asegurar los recursos para que el anhelo sea una realidad. “Los parlamentarios van a tener que fijar en el Congreso para que, en la glosa presupuestaria del 2019, queden recursos suficientes para comprar los vagones necesarios para extender el Metrotren al sur”, detalló Soto.

De este modo, ahora queda esperar que el Gobierno Regional haga entrega de los $120 millones comprometidos para concretar el estudio de factibilidad. Una vez que eso este resuelto, EFE tardará alrededor de cinco meses en entregar los resultados. Con eso, se podrán definir los montos que se necesitarán para concretar el proyecto.

“Teniendo los resultados del estudio se puede hacer una proyección mucho más real, para plantear bien el tema presupuestario y la justificación del proyecto. Pero veo voluntad”, recalcó el alcalde sanfernandino.

Noticias Relacionadas