PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El poder de la estadística

VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

La estadística es un área de las matemáticas que permite responder preguntas a partir del análisis de datos. Esta área entrega herramientas para aprender sobre otros temas y disciplinas. Para ilustrar este punto, tomemos un ejemplo. Consideremos que estamos trabajando en una escuela y vamos a obtener financiamiento para hacer un plan de mejoramiento ¿Cómo decidir en qué enfocar este fondo?, ¿cómo optimizar su uso? Una posibilidad es tomar resultados en evaluaciones de distintas disciplinas, y ver en cuáles los estudiantes tienen mejor o peor desempeño. Para esto, podríamos comparar promedios. Supongamos, por ejemplo, que se observan problemas en el rendimiento en matemáticas, ¿qué es mejor, potenciar a todos los estudiantes con una intervención grupal o dar apoyo específico a ciertos estudiantes?, de nuevo, la estadística nos entrega herramientas para tomar decisiones. Si la mayoría de los estudiantes tiene un rendimiento similar, quizás conviene tomar una estrategia para todo el grupo. Si, por el contrario, se ve mucha dispersión y hay alumnos con puntajes extremadamente bajos y otros con puntajes extremadamente altos, tiene sentido pensar en apoyos diferenciados que atiendan a la diversidad del grupo.

Este ejemplo ilustra el uso de la estadística en una pregunta simple, pero la necesidad de describir y responder preguntas sobre datos aparece de manera transversal en contextos cotidianos, laborales, institucionales, políticos y científicos. Ejemplos de preguntas que se pueden responder con la aplicación de la estadística son: ¿cómo ha evolucionado el crecimiento de mi negocio?, ¿qué características tiene la población que se atiende en determinado centro de salud?, ¿cómo han evolucionado los resultados educacionales de la región y qué nos dicen de las políticas educacionales recientes?

En resumen, la estadística permite responder preguntas a partir de datos, nos permite generar información nueva que antes no existía. La estadística juega y seguirá jugando un rol importante en nuestra sociedad. En función de lo anterior, es fundamental desarrollar el aprendizaje de la estadística en la enseñanza básica, media y superior, haciendo un vínculo entre los aspectos matemáticos y su uso en contextos concretos.

 

Dra. Valentina Giaconi

Académica Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O’Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...