PUBLICIDAD
Editorial

[Editorial] Seguridad para todos: El informe de Contraloría

JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La promesa de reducir la delincuencia se ha escuchado en voces de los distintos aspirantes a La Moneda. Una de ellas fue Michelle Bachelet cuando se postuló para ocupar el sillón presidencial en 2014.

Por ello, en su mandato creó el plan “Seguridad para Todos” a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.  Pero un  informe de la Contraloría detectó en 2017 serias irregularidades administrativas en el manejo de dineros y presupuestos, no logrando explicar el paradero de $122.300.450.

Además, Contraloría reveló la“ausencia de un instrumento que permita medir el grado de cumplimiento de cada meta comprometida” en este plan.

En este sentido, el ente contralor señaló que de las 27 metas propuestas, en 16 casos el cumplimiento sería incierto, o sea, el 59,23%.

En cuanto a cifras, el objetivo era disminuir en un 10% la victimización por los delitos de robo con fuerza en la vivienda y robo con violencia, pero en estos delitos hubo un aumento.

Por ejemplo, Contraloría detectó un incremento de un 28,2% en robo con violencia e intimidación y de 41,7% en robo con fuerza en la vivienda.

¿Ineficacia en la gestión o irregularidades en el destino de los recursos? El informe de Contraloría deja de manifiesto serios problemas en el control y pone en duda los resultados de un programa que nació con la promesa de brindar mayor seguridad a las personas. Pero además, la investigación deja en el aire el supuesto pago de favores políticos al interior del organismo estatal.

Aspectos que demuestran, a lo menos, una nueva desprolijidad en el manejo de recursos públicos, en un área especialmente sensible en la ciudadanía como es la lucha contra la delincuencia; y que a la luz de las cifras merece una explicación clara de parte de quienes estuvieron a cargo de este plan, especialmente, porque el aumento de recursos no incidió en resultados concretos que permitieran validar la fuerte inversión que se hizo en este plan.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...