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Editorial

Editorial: Mejoras en el Hospital Regional

VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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La alarma la encendió el Colegio Médico: En su edición del 8 de agosto, diario El Tipógrafo informaba que el gremio acusaba un “insuficiente” número de camas, pabellones y funcionarios médicos y no médicos en el moderno Hospital Regional de Rancagua.

“Sabíamos que este recinto no iba a ser capaz de llenar las expectativas ni las necesidades de nuestra población», aseguraron desde el Capítulo Médico.

Incluso fueron más allá: “Se generó una gran y falsa expectativa en la población”. Y criticaron que “a pesar de ser una infraestructura gigante y moderna, las deficiencias de los recursos tanto humano como físicos son las mismas que teníamos en el antiguo edificio”.

El diagnóstico es similar en las autoridades: El delegado ministerial del Servicio de Salud O’Higgins, Wladimir Román, argumentó que “el Hospital de Rancagua fue pensado hace aproximadamente 10 años, y obviamente se hizo pensando para 10 años atrás, por lo que evidentemente (…) ha quedado pequeño”.

Otro de los efectos negativos de los atrasos que por años experimentó la construcción de este recinto, y que hoy termina afectando a los miles de pacientes que aquí se atienden. La mayoría de ellos no tiene la opción de decidir por una alternativa de salud en el sector privado.

Por ello, la autoridad asegura un plan para poder hacer frente a esta situación: Se habla de una ampliación al recinto para contar con más pabellones y boxes de atención. Proyecto que se presentará al Ministerio de Salud y que tendría un costo de 2.800 millones de pesos. Eso sí, no hay plazos para su ejecución.

La experiencia nos obliga a acelerar los procesos y así no contar con esta infraestructura cuando la demanda por atención supere al proyecto inicial de ampliación. Como ocurrió en definitiva con la construcción del Hospital, que según las propias autoridades, se ideó en base a una demanda de 10 años atrás.

Mayor infraestructura será un importante apoyo para reducir las listas de espera, pero para ello también es clave  una eficiente gestión y un recurso humano acorde a las necesidades.

Por ello, la autoridad también debe considerar en su proyecto contar con personal adecuado, médico y no médico, que en definitiva permita enfrentar la gran demanda  que existe por atención de salud pública en la región.


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