PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Los errores comunicacionales y las presiones

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Los desaciertos de los ministros han sido una tónica en este segundo gobierno de Sebastián Piñera. Emilio Santelices, Gerardo Varela, José Ramón Valente y Mauricio Rojas, son algunos ejemplos de lo complejo que se ha vuelto el tema comunicacional para La Moneda.

Y aunque la política en un principio fue respaldar a los secretarios de Estado, la baja en las encuestas fue un golpe que sintió el gobierno y se vio obligado a ceder a la presión, a tan solo cinco meses de haberse probado Piñera por segunda vez la banda presidencial.

De ahí entonces el primer ajuste ministerial, que terminó con la salida del más cuestionado de todos, el ministro de Educación, Gerardo Varela.

En ese momento, también salió la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, y en su reemplazo un nuevo autogol del gobierno: Mauricio Rojas, quien tuvo desafortunadas palabras hacia el Museo de la Memoria, en un libro que escribió hace tres años.

Antes de que la situación se desbordara, La Moneda decidió aceptar la renuncia de Rojas, ante la presión social, especialmente del mundo de la cultura y de los derechos humanos.

La señal es clara: el gobierno busca cerrar todos los flancos por los que pudiera recibir tanto fuego amigo como de la oposición. El objetivo es centrarse en poder avanzar en los temas que el gobierno quiere poner en la agenda y que hoy han pasado a segundo plano; ya que en los medios se habla más de los bingos, los hijos campeones, el Museo de la Memoria y otras historias que empañan el accionar de una coalición que aspira seguir otros cuatro años en el gobierno.

Pero este objetivo trae consigo una dualidad compleja para cualquier administración: Ceder antes las presiones, las encuestas y verse obligado a tomar decisiones que despejen con celeridad los ruidos que se pueden  ir generando en el camino (como ocurrió con Varela y Rojas); o por el contrario, confiar en su proyecto político, en la decisiones tomadas y poner énfasis en logros y metas, más que en errores comunicacionales que podrían terminar confundiendo el rumbo de una administración.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...