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Editorial

Editorial: El tren al sur de Rancagua

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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El Gobierno Regional comprometió recursos para realizar el estudio de factibilidad que permita determinar si se sustenta extender el servicio de Metrotren a las comunas al sur de Rancagua. Un anhelo encabezado por los alcaldes de Rancagua, Requínoa, Malloa, Rengo y San Fernando y que ha contado con el apoyo del mundo político.

En este sentido, diputados del oficialismo y oposición han comprometido gestionar recursos para que este proyecto se haga realidad una vez conocidos los resultados del estudio, que debería iniciarse en 2019 y que tendrá una duración de seis meses. Es clave determinar si la extensión de este servicio hasta Chimbarongo tendrá la demanda de pasajeros necesaria que permita justificar la rentabilidad social y un enorme esfuerzo económico que se tendría que realizar.

Porque la inversión en este sentido tiene que ver con la construcción de una doble vía férrea en Chimbarongo, reconstruir la estación de trenes de esta comuna; y la compra de nuevas máquinas que permitan operar con mayor eficiencia en materia de frecuencia de viajes. El discurso de la autoridad se ha sustentado en brindar un transporte mixto a los habitantes de las comunas del sur de la región de O’Higgins, con buses y trenes.

Por ello, la reposición de este servicio debe materializarse en una frecuencias acorde a la demanda, además de una oferta de tiempos de viajes y tarifas que puedan competir con otras alternativas de transporte. Y en este sentido, una importante definición tendrá que ver con la forma de financiamiento que tendrá este servicio: ¿Se autogestionará, permitiendo autofinanciamiento que provenga de la demanda de pasajeros o recibirá un subsidio de parte del Estado’? Decisión clave que en definitiva permita la operatividad de este servicio y evitará que deje de existir al poco tiempo de su implementación.


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