Director de Sernageomin: “La seguridad es clave para el futuro de la minería”

Publicado el 10 agosto, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Antonio Muñoz explica las acciones que lleva a cabo el organismo para educar la pequeña y gran minería a fin de minimizar los riesgos de accidentes en las faenas.

Con la finalidad de evitar los accidentes de la pequeña y mediana minería el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha llevado a cabo diversas acciones a fin de educar al minero respecto de las medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de accidentes en los procesos productivos.

En ese sentido, el director regional de Sernageomin, Antonio Muñoz, explica que “este año 2018 se pone en marcha una campaña que son las 20 reglas de oro de seguridad y las 4 causas principales de accidentes en la minería”.

Las principales causas de accidentes son a raíz de “vehículos en movimiento, caída en altura, atrapamiento (de extremidades) y colisión de impacto a vehículo en tránsito”, por lo cual la campaña de información ya fue entregada en Codelco, y el próximo 22 de agosto en la mediana minería en Valle Central, a lo cual se ha invitado a la Asociación de Pequeños Mineros a fin de que participen de este lanzamiento de campaña.

Asimismo, las labores de Sernageomin se centran en entregar capacitaciones en terreno al momento de fiscalizar los yacimientos y entregar asesorías a la pequeña minería a través de la seremi de Minería, ya que “la meta es cero accidentes fatales en la minería de la Sexta Región”.

Si bien Muñoz recalca que en pequeña minería “llevamos muchos años que no tenemos fatalidades y pretendemos que dure mucho tiempo más”, explica que los accidentes más comunes son “el desprendimiento de roca que se provoca por falta de acuñadura, movimientos del cerro, además las caídas de altura significan un gran peligro”.

En ese sentido, señala que actualmente “Sernageomin se puso como meta para esta nueva era de la seguridad la anticipación de accidentes a partir de la gran base de datos que tenemos”.

Es así como esta base de datos contiene toda la información digitalizada de accidentes, probabilidades, estadísticas en yacimientos mineros, lo cual permite saber “cuál es el riesgo y las medidas de prevención para esa faena, por lo cual estamos anticipándonos a esa situación”, explica.

En Chancón, por ejemplo, “a los pequeños mineros los estamos capacitando, fiscalizando con mayor frecuencia y estamos tratando de que ellos vayan actualizando sus planes de cierre, que sus faenas estén al día con la norma”; ya que “una mina que no está al día con su plan de cierre, con su proyecto de explotación minera no puede funcionar”. Tal como explica Muñoz, “nosotros (Sernageomin) somos los que aprobamos los proyectos mineros de la gran y pequeña minería en cuanto a seguridad y somos los que fiscalizamos esos proyectos”.

En ese sentido, el director regional de Sernageomin recalca que “si nosotros somos capaces de educarnos en seguridad y educar a nuestros trabajadores y compañeros nosotros estamos aportando. La educación es clave”,

Por lo cual hace un llamado al pequeño y gran minero a “capacitarse, estudiar y tener conciencia de que la seguridad es clave para el futuro de la minería. La seguridad hoy en día mueve la industria minera”.

 

 

Noticias Relacionadas