PUBLICIDAD
Política

Diputado Juan Luis Castro propone medidas para restringir a sociedades médicas en el sistema público

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario califica esta situación como una “plaga”.


PUBLICIDAD

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), se refirió a las sociedades médicas que operan al interior del sistema público, incluido el Hospital Regional de Rancagua.

El parlamentario fue categórico al señalar que “hay un plaga de sociedades médicas, así lo ha definido el ministro de Salud, que ha corroído al sistema público”, calificadas de esa forma “no porque estén en la ilegalidad, sino porque en la práctica se han dado tratos directos, relaciones perniciosas, adulteración de listas de espera, pagos excesivos y metas que no se han cumplido, por privatizar la salud en un hospital”, explicó.

El parlamentario detalló que “hay algunos médicos, no todos, pero hay algunos que lamentablemente, siendo funcionarios públicos, a las cinco de la tarde se sacan la bata, se colocan otra bata privada y le empiezan a vender las mismas atenciones que hacen como funcionarios -ahora como privados- al hospital a un precio de mercado”, agregando que “en ningún otro lugar del Estado de Chile existe eso”.

Medidas para restringir estas prácticas

“Lo que vamos a hacer en el parlamento, ahora en septiembre que se inicia el debate, es cambiar la glosa presupuestaria de Salud que ha permitido la contratación de sociedades médicas al amparo de una norma transitoria”, dijo Castro.

Agregó que se va a “limitar estrictamente que no haya funcionarios del servicio público al mismo tiempo estén autorizando o participando en esas sociedades médicas, como se ha visto en el caso de Rancagua, que han sido tremendamente dañinas, no solo para los pacientes que no han logrado resolver los problemas, sino en el gasto económico oneroso que ha significado para el mundo privado”.

El Parlamentario PS fue claro al señalar que “quiero que haya médicos dedicados a lo público en un horario ojalá exclusivo y en otro horario dedicado a lo privado, pero esta mezcla, este enredo de tener una patita en lo público y otra en lo privado dentro del hospital, a mí me parece que es muy negativo y ha generado precisamente este escándalo”.

Finalmente planteó que “esta es una situación grave, y por eso con el mismo ministro de Salud (Emilio Santelices) hemos concordado que hoy día las sociedades médicas deben terminar con la venta de prestaciones hacia los hospitales públicos de una vez por todas”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...