PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro e irregularidades en listas de espera: "Existen metas no cumplidas y pagadas por el Minsal"

MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario interpuso una querella ante el Tribunal de Garantía de Rancagua por fraude al fisco.


PUBLICIDAD

Hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua llegó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), para presentar una querella contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco y de las irregularidades administrativas y penales derivadas de listas de espera del Hospital Regional.

El parlamentario explicó que “lo que queremos es que aquí se aclare y se investigue, por eso hemos resuelto hacernos parte y presentar esta querella, específicamente por fraude al fisco y por el engaño del que ha sido objeto la ciudadanía y las muertes asociadas a las listas de espera”. Además, señaló que “queremos justicia y verdad, porque esto ha impactado al país y a nuestra región”.

En la misma línea, Castro detalló que “no es aceptable que, teniendo un hospital moderno, haya tales problemas de gestión a lo menos desde el año 2013 en adelante”.  Asimismo, recalcó que “hoy día nos estamos lamentando por víctimas, personas que hasta hoy nadie sabe qué respuesta van a tener y por qué fueron excluidas. Tampoco por qué razón hubo montos de dinero, que nadie puede cuantificar, que fueron recibidos por determinadas personas o directivos”.

El diputado advirtió que “acá hubo una manipulación de las listas de espera” que afectó a “varios miles de personas”, y añadió que “en algunos casos fueron exceptuados el último día que decía la garantía”, otros fueron “retirados de la espera y vueltos a colocar después, otros nunca ingresaron a un sistema electrónico que estableciera que estaban esperando. Además de eso hay un hecho que es extremadamente grave, existen metas no cumplidas y pagada por el Ministerio de Salud”, sentenció.

Por su parte el jefe jurídico de la bancada PS, Enrique Aldunate, quien acompañó a Castro al Tribunal, explicó que con base en los antecedentes reunidos a través de dos comisione investigadoras, más los reunidos por la Fiscalía de O’Higgins, “esperamos que se pueda prontamente formalizar y poder efectuar las imputaciones respecto de las personas que ya aparecen eventualmente con algún nivel de responsabilidad y, de esa manera, poder esclarecer estos hechos y que la opinión pública tenga acceso a estos antecedentes”.

Finalmente, Aldunate detalló que “entendemos que la Fiscalía, en el período que ha avanzado la investigación, ya tiene más o menos decantadas algunas líneas de responsabilidad y eso es lo que nosotros queremos, que eventualmente se concrete a través de alguna formalización”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...