Descontento transversal con propuesta de salario mínimo ofrecida por el gobierno

Publicado el 9 agosto, 2018 Por Jaime Castañeda

El proyecto, calificado con carácter de discusión inmediata, no concita el apoyo ni siquiera de parlamentarios oficialistas y se prevé un intenso debate en el parlamento.

El martes comenzó en el Congreso la discusión sobre la propuesta de incremento al salario mínimo entregada por el Gobierno, que postula un alza de $7.500 para alcanzar los $283.500. Pero este monto no dejó conforme a la oposición ni tampoco al oficialismo. Los diputados de Renovación Nacional (RN) Francisco Eguiguren, Sebastián Torrealba y Karin Luck solicitaron un incremento a $300.000 como piso.  A su vez, durante la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, toda la oposición se opuso a la propuesta de La Moneda. El debate está abierto y, por ahora, un acuerdo parece lejano.

Diego Schalper: “La propuesta del gobierno se queda corta”

“En el sueldo mínimo siempre hay que buscar un equilibrio entre generar remuneraciones dignas para nuestros trabajadores y no afectar el empleo”, dice  el diputado Diego Schalper. El legislador RN afirma que el planteamiento de correligionarios suyos en torno a proponer una renta de $300.000 “es lo que a mí me parece afortunado, entonces yo creo que la propuesta del gobierno se queda corta y esperamos que el gobierno entienda que una centroderecha social como la que representamos el diputado Eguiguren, yo y otros diputados, se ha comprometido firmemente con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Pese a estar en desacuerdo con la cifra que postula el Ejecutivo, Schalper cree que “lo que está planteando la oposición, de un aumento de 400.000 pesos, claro que no es posible, porque ya estamos hablando de algo que busca congraciarse con los sectores más radicalizados del mundo del trabajo”.

El diputado RN sostiene que aprobar un sueldo mínimo de $300.000 “da una señal potente en momentos en que la economía se está reactivando, y esto pronto se va a expresar en el empleo”.

Raúl Soto: “Es prácticamente como los $7.000 del Confort”

Según el dipútado DC Raúl Soto la cifra propuesta por La Moneda “es totalmente insuficiente, es prácticamente como los $7.000 del confort para los trabajadores y trabajadoras más vulnerables de este país. Es una falta de respeto”.

Soto insistió en la posibilidad de crear un debate de fondo que incluya el tema social y el valor del trabajo de cada chileno y agregó que “podemos alcanzar un acuerdo de aumentar en forma significativa el salario mínimo en forma gradual, en forma responsable, pero que permita tener un impacto mucho mayor, mucho más importante en la calidad de vida de los ciudadanos y ampliar el debate también al tema de la desigualdad, al tema del valor del trabajo  también al tema de la justicia social, no solo a los criterios económicos”.

Asimismo, anunció que rechazará la propuesta y aseguró que “lo que ha dicho el gobierno es que, en el peor de los casos del crecimiento económico del país, vamos a alcanzar en el año 2023 los $300.000 de salario mínimo y, en el mejor de los casos, en el año 2020”.

Noticias Relacionadas