PUBLICIDAD
Actualidad

Déficit de lluvias en O'Higgins llega al 58%: Experto anuncia condiciones geoclimáticas para fin de megasequía

JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los cambios de las condiciones geoclimáticas que acabarían con más de diez años de sequía, la recarga de acuíferos, la merma de masa de los glaciares, y la nueva ley que impone obligaciones a las organizaciones de usuarios de agua, fueron los temas relevantes planteados en el seminario.


PUBLICIDAD

Los usuarios de agua de la región enfrentan sus desafíos para gestionar los recursos hídricos que disponen, disminuidos en alrededor de un 30 por ciento en lluvias y caudales, buscando la asociación con expertos para tomar decisiones que permitan adaptarse al nuevo escenario y reaccionar a tiempo.

En ese contexto los regantes encabezados por la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región y la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca convocaron a expertos para escuchar sus diagnósticos y soluciones en el seminario regional Desafíos para la Gestión de Recursos Hídricos para Usuarios de la Región de O´Higgins.

Edmundo Claro, director del programa de investigación de Tierra y Agua de la Fundación Csiro Chile, fue el primero en presentar sus propuestas para implementar un plan de recarga de acuíferos, una medida atractiva para los regantes, que no se trabaja adecuadamente en Chile. “Cargar acuíferos no debiera ser una necesidad, sino una cultura”, explicó Claro.

La recarga de napas

De las nueve formas usadas en el mundo para recargar los acuíferos, Claro planteó dos caminos que están al alcance de la mano y de decisiones políticas: la mantención de bajas cuotas de agua corriendo por la red de canales durante el invierno, cambiando la costumbre de cerrarlos completamente que impide que las napas se recarguen, y en segundo lugar, la creación de piscinas de infiltración en los predios, que cumplen la misma función. La legalidad actual también traba esta iniciativa a los agricultores.

Esta visión coincide con la mirada de los regantes, que la ven como una labor cultural propia de las organizaciones de usuarios y que restituye el ciclo natural de carga de napas subterráneas agotadas o sobreexplotadas.

Es parte de lo que Graciela Correa, gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región, explica como “la necesidad de pensar cómo resolver estos desafíos. Buscamos expertos en las áreas que necesitamos conocer y comprender. Adaptarnos a estos cambios demanda integrar nuevos elementos en la toma de decisiones, de gestión, más participación, más asociatividad y más conocimiento”.

¿El fin de la mega sequía?

La exposición de Fernando Santibáñez, climatólogo de la Universidad de Chile, trajo las buenas noticias. Santibáñez explicó que “hay un calentamiento de las aguas del Pacífico en la zona central chilena y vemos indicios de debilitamiento del anticiclón, factores que inducen a pensar que se producirán más lluvias desde este segundo semestre”.

Este cambio se produce en nuestra época de primavera, cuando disminuyen las precipitaciones, por lo que el esperado fin del ciclo de la sequía no se haría sentir hasta el invierno de 2019 en nuestro país.

Santibáñez, dijo con humor que nadie sabe dónde fueron a parar las lluvias este 2018, porque las predicciones para un año regido por el fenómeno del Niño auguraban una temporada lluviosa que no se ha producido.

La región tiene un déficit del 58% de lluvias, “así que nos encontramos en un invierno muy seco a lo largo de todo el país, y es un elemento a considerar en la toma de decisiones de los agricultores durante este mes de agosto y septiembre con el inicio de la temporada de riego”, reflexiona Correa.

 Glaciares mermados

El estado de los glaciares, verdaderos embalses para los regantes, fue abordado por Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos, quien mostró diversas modelaciones que muestran la pérdida de masa de los 122 glaciares regionales.

Un estudio que compara fotografías aéreas tomadas en 1955 con imágenes satelitales actuales, muestra datos de los retrocesos, que Rivera cifró en un 18 por ciento desde 1955. El glaciar Universidad, el mayor de la región, que ha aportado en los últimos años un 20% al cauce del Tinguiririca en los meses de febrero y marzo, ha perdido 500 metros de nivel frontal.

Visión de regantes

Otro tema relevante para los usuarios de aguas tratado en el seminario fue explicar las implicancias de la nueva Ley 21.064 que aumenta las capacidades de fiscalización de la DGA. “Nos preocupa dar a conocer la nueva ley de multas y sanciones que impone nuevas obligaciones a los usuarios particulares y a las OUAs”, puntualizó Correa.

Uno de los factores  a favor de los regantes para enfrentar esta crisis es su capacidad de adaptarse,  y su vitalidad gremial, destacada por expositores como Edmundo Claro. “Estamos en un proceso de acelerado cambio y tenemos que tomar todas las medidas necesarias para adoptar decisiones que puedan mitigar los efectos negativos”, señaló Patricio Crespo, presidente de Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, al cerrar el seminario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...