PUBLICIDAD
Política

Core Juan Ramón Godoy pide ley de renta regional para una mayor autonomía financiera y contrarrestar el centralismo

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Con esto, a juicio del consejero regional, se podría invertir en más proyectos regionales con los recursos de los impuestos de las empresas que tributan en la región.


PUBLICIDAD

Abogar por una ley de descentralización es el objetivo del consejero regional Juan Ramón Godoy, quien busca que el gobierno trabaje en una política regional, lo que sería el tapón para el desarrollo de las regiones. En este sentido la autoridad llamó a poner en la discusión –además- lo urgente de una ley de renta regional.

“Yo creo que es muy importante que se abra este espacio de conversación y debate sobre un anhelo muy importante en la región sobre una ley de descentralización. Desde el orden portaliano hasta ahora, muy pocas veces la región ha tenido una decisión real sobre la inversión y sobre el desarrollo que tiene cada una de ellas”, indicó Godoy.

Agregó que “en este caso yo creo que Rancagua es muy importante, además va a transformarse en un eje relevante entre el área metropolitana que hoy se va a desarrollar, pero por sobre todo también ver cuál va a ser la decisión que las regiones tomen con respecto, no solamente de un gobernador regional que va a a ser electo, sino cómo avanzamos en el traspaso de competencias que hoy deben estar en los gobiernos regionales”.

Según explicó el core, actualmente la región tiene una decisión de entre el 6 y 7% del  presupuesto nacional  y los consejos regionales tienen una decisión de un fondo nacional de desarrollo regional “muy pequeño” para las necesidades que tiene la región, por eso nace el debate de impulsar una ley de renta regional.

“Las regiones han estado postergadas durante mucho tiempo, los grandes movimientos que marcaron la agenda de los gobiernos empezaron con la lucha en diferentes regiones, donde la voz se empieza a sentir para tener mayor autonomía (…) por eso a lo que se debe apuntar es que nosotros tengamos una decisión de impuesto regional que permita los recursos y estos se inviertan en proyectos en la región”, indicó.

Producto de este tema, el jueves en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Rancagua, Esteban Valenzuela lanzó el libro “combates (in)útiles de la descentralización”, donde entregó una mirada sobre los alcances sociales, análisis y datos para el desarrollo regional.

“En el libro se habla sobre esta ley de renta regional que falta, que deben mejorarse las competencias (…) y que esto es importante para sacar el Paso Las Leñas y desarrollar toda una estructura para el desarrollo regional”, indicó Esteban Valenzuela.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...