PUBLICIDAD
Economía

Contratistas se preparan para plantear demandas a Codelco: “No se pueden excusar de que no hay plata”

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Tras el cierre de la negociación anticipada entre la cuprífera y los trabajadores de planta, los funcionarios externos exigirán mejoras económicas y de condiciones laborales.


PUBLICIDAD

La semana pasada los trabajadores de planta de los cinco sindicatos de la división El Teniente aprobaron la última oferta de Codelco en el marco de la negociación colectiva anticipada. El acuerdo incluye beneficios económicos que alcanzan los 16 millones de pesos.

Tras este escenario, los dirigentes de los trabajadores contratistas esperan también obtener mejoras para su sector.

Desde la Confederación Obrera de Chile (CobreChile) valoraron que Codelco entregue la compensación económica a los trabajadores de planta, pero hicieron hincapié en que se deben escuchar las demandas que han realizado los contratistas durante el último tiempo, recalcando la necesidad de mejorar las condiciones laborales.

“Vemos con muy buenos ojos que hayan llegado a acuerdo los trabajadores de planta porque así Codelco no se puede excusar de que no hay plata”, explicó el presidente de CobreChile, Luis Núñez.

El dirigente detalló que “nosotros desde hace bastante tiempo venimos trabajando la problemática que nos afecta como la contaminación, sala de cambio y traslado”, por ello, ven como una “buena señal”, el acuerdo alcanzado entre la división El Teniente y sus funcionarios.

En ese contexto, desde la organización contratista ya se encuentran trabajando de cara al próximo 20 de agosto, cuando se reúnan con representantes de Codelco y del gobierno. Se espera que en la ocasión se traten las demandas de este sector: “Esperamos que Codelco tengan la misma actitud que tuvieron con los trabajadores propios y se pongan la mano al bolsillo para los trabajadores contratistas”, recalcó Núñez.

En cuanto a las demandas que tienen los contratistas, el dirigente sindical detalló que “se ha pedido arreglar y mejorar todas las condiciones que hay para los trabajadores, tanto ambientales, salas de cambio, casinos, que hoy se tienen que reubicar varias instalaciones». A esto agrega «los temas de traslado, que es un gran problema para los contratistas, que los están sacando 45 o 50 minutos más tarde, tiempo que nadie les paga a los trabajadores”.

Pero no solo mejoras laborales se abordarían en la instancia, ya que, tras el acuerdo entre Codelco y sus trabajadores, “hay que revisar el tema de productividad”, dice el dirigente.

“Nosotros también somos productivos y queremos ver la productividad de nuestros trabajadores”, agregó el presidente de la Confederación Obrera.

En ese sentido, el representante del gremio advirtió que “no esperamos esos $15 millones que les están dando a los de planta, pero esperamos que a nuestros trabajadores también se les dé el dinero que han perdido en estos tres años”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...