PUBLICIDAD
Actualidad

Con simulación de un femicidio autoridades llaman a denunciar la violencia de género

MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Con simulación de un femicidio autoridades llaman a las personas a denunciar actos de violencia de género


PUBLICIDAD

En el contexto de las estrategias y sensibilización sobre la prevención de la violencia extrema y los femicidios, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua autoridades y servicios públicos participan del circuito regional de este delito, apoyando la campaña educativa sobre la temática, la cual es promovida por la Policía de Investigaciones (PDI).

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Pedro Calderón, señaló que “hemos realizado una intervención urbana para hacer un llamado a la comunidad para visibilizar la violencia en contra de la mujer (…) en esta ocasión el llamado al público es claro y sencillo: ante la ocurrencia de un hecho de violencia hacia la mujer se debe denunciar. Ya no es responsabilidad exclusiva de la víctima, sino de todas las personas que toman conocimiento de estos hechos, ya sean familiares, vecinos u otros”.

En septiembre del año 2009 se materializó el “Protocolo Intersectorial de atención víctimas de Femicidio” y se constituye el Circuito Intersectorial de Femicidio, mientras que desde  diciembre del 2010, se encuentra vigente en Chile la Ley 20.480, que modifica el Código Penal tipificando el delito de femicidio. La tipificación se encuentra dentro del marco jurídico internacional al que Chile ha adscrito con la finalidad de hacer frente a la violencia contra la mujer.

En el delito de femicidio se producen efectos en las redes familiares, afectivas y comunitarias de la mujer, por lo que la respuesta articulada intersectorialmente se hace necesaria con la finalidad de obtener información de estos hechos en forma urgente, para la activación rápida y expedita de una primera respuesta, que promueva el acceso efectivo a la justicia, protección y atención integral para las mujeres como víctimas directas, y para niñas y niños y adolescentes, así como también otros familiares como  víctimas indirectas significativas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...