Comisión de Agricultura solicitará a Contraloría auditar últimos 8 años de administración de Conaf

Publicado el 1 agosto, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La iniciativa es “para transparentar si esto ha sido solo una ´desprolijidad´ como planteó el ministro o es un modus operandi que afecta al país” explicó la diputada Alejandra Sepúlveda.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; y el ex director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, la Comisión de Agricultura analizó la situación presupuestaria de la institución para conocer los resultados de la auditoría interna recientemente realizada y que habría arrojado más de 26 mil millones de déficit, además de recabar antecedentes sobre el reciente requerimiento que interpuso la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia por el denominado “Cartel del Fuego”.

Al respecto, la diputada por el distrito 16 y presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, señaló que “es urgente la Conaf Pública, porque este sistema de una institución híbrida hoy día no es posible sostenerla más”.

A lo cual explicó que  “una de las complicaciones más grave que tenemos hoy es que Conaf se sustenta con dos tipos de presupuestos, uno que es el presupuesto normal que es aprobado por la Cámara de Diputados; y un segundo tipo que es el que viene por incendios desde el Ministerio del Interior. Y la gran complicación se produce ahí, por las deudas que tiene el Ministerio del Interior con la Conaf”.

Por esta razón, la diputada aclaró que “hemos decidido por unanimidad en la comisión, mandar a Contraloría cada uno de los antecedentes que han entregado tanto el director actual como el ex director de Conaf”, explica Sepúlveda.

La intención es que “que sea la propia Contraloría quien chequee qué es lo que significa efectivamente este déficit, cuál fue el procedimiento, cuáles son los ítem, y cuáles son las cosas que deberíamos arreglar, porque viene una instancia y una complicación de incendios forestales que no queremos volver a vivir sin los recursos necesarios”.

“La idea es que la Contraloría audite los últimos 8 años de administración de Conaf, porque aquí lo que puede ocurrir es que se constate que hubo un modo de operar en el cual los responsables no son las personas, sino que hay una institución que tiene un modus operandi que complica al país, pero que lamentablemente ese modo es necesario para las emergencias que se tienen que enfrentar, bajo la actual forma de funcionamiento de la Corporación”, concluyó.

Noticias Relacionadas