Colegio de Profesores no descarta radicalizar movilizaciones por “oídos sordos” del gobierno ante sus propuestas

Publicado el 9 agosto, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Este próximo viernes y sábado el gremio tendrá una reunión a nivel nacional donde evaluaran la situación, luego que el ministerio rechazara sus peticiones.

Un proceso de movilización ascendente es lo que inició el Colegio de Profesores este miércoles luego que el 90% del magisterio considerara insatisfactoria la carta de respuesta del Ministerio de Educación a las exigencias de los profesionales del área. De este modo el gremio no descartó radicalizar el proceso luego que acusara al gobierno de hacer “oídos sordos” a sus propuestas.

“Nosotros tenemos asamblea nacional el viernes y sábado, donde se decidirá un plan de acción mucho más contundente, si es que el gobierno no entiende que en sus manos está detener una posible movilización nacional durante los próximos días”, anunció el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra.

Según explicó, “en ningún momento se ha descartado (movilizaciones)” pero que por lo pronto “hemos querido ser bastante responsables para ir dando señales que no entorpezcan por ahora las clases, entendiendo que los culpables acá, si llega a suceder (una movilización), son los oídos sordos de un ministerio que tiene intenciones pero que no hace acciones”.

En marzo de este año el gremio inició una negociación sectorial con el Ministerio de Educación, y a principios de abril mandaron sus peticiones y propuestas respecto al tema educacional en el país pero, según informaron, recién en junio tuvieron una respuesta del ministro Gerardo Varela, la cual fue negativa.

Fue así como el 90% del profesorado consultado los días 3 y 4 de julio considera insatisfactoria la carta de respuesta del Ministerio de Educación a las exigencias de los profesionales del área, iniciando un proceso de movilización ascendente para que el ministerio pase “de buenas intenciones a cosas concretas que no están agobiando en el desempeño profesional docente”, explicó Villagra.

Las demandas del Colegio de Profesores tienen que ver con estabilidad laboral, pago de la deuda histórica, autonomía profesional, modificaciones a la Ley de Carrera Docente, y término del agobio laboral, exigencias planteadas en abril al nuevo gobierno.

En el marco de esta movilización cada establecimiento este miércoles desarrolló actividades de visualización de las exigencias del gremio. Además, dirigentes comunales y regionales entregaron a las 11:00 horas una carta pública a las máximas autoridades del Ministerio de Educación en cada capital de provincia.

“Estamos plenamente confiados en la fuerza del magisterio y entendemos que esta fuerza, ojalá así lo vea el gobierno, para no tener que lamentar ellos después una movilización mucho más desatada que involucre en definitiva una paralización del gremio”, indicó Villagra.

Noticias Relacionadas