PUBLICIDAD
Actualidad

Casen 2017: Disminuye pobreza por ingreso en región de O'Higgins pero cifra supera la media nacional

MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En la región del Libertador el porcentaje de personas en situación de pobreza llegó 10,1%, guarismo que está sobre el 8,6% que muestra el país.


PUBLICIDAD

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente al 2017, reveló que 101.071 personas de la región de O’Higgins viven en pobreza extrema, lo que representa el 2,2% de la población. En este sentido, el indicador muestra una caída de 1,6 puntos porcentuales si se compara con el 3,8% que arrojó en la medición anterior, correspondiente al 2015.

El informe detalla además que la pobreza por ingreso afecta al 10.1% de la población de O’Higgins, lo que también significa una baja (-3,6 puntos porcentuales) con respecto a la medición del 2015, cuando este indicador llegó a 13,7 por ciento.

De todas formas, la tasa de pobreza por ingresos de la región de O’Higgins está sobre la media nacional, que llega a 8,6%.

“Los indicadores de medición de pobreza en la región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que sigue existiendo entre los que ganan más, y quienes no”, manifestó la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro.

La Casen 2017 muestra que la pobreza multidimensional en la región de O’Higgins -que mide cuatro dimensiones: educación, salud, vivienda y trabajo y seguridad social- llega al 18,5% de la población. Además, presenta una baja de 4,5 puntos porcentuales con respecto al 2015, cuando la cifra se situaba en un 23%.

La región de O’Higgins fue la única a nivel país que tuvo una baja significativa en la pobreza multidimensional «lo que indica que las personas han mejorado los accesos a vivienda, salud, educación, redes, y ese es el camino que tenemos que seguir», detalló la autoridad.

«Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos implementando nuestras políticas, y asumiendo enormes desafíos porque, independientemente de los resultados, lo que nos tiene que mover es que mientras tengamos personas en pobreza extrema, tanto en la Región, como en el país, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que los números sean menores, y así reducir las brechas existentes”, culminó la seremi de Desarrollo Social.

Nivel nacional

El índice de pobreza por ingresos en Chile para la versión 2017 de la medición, reporta una tasa de 8,6%, lo que se traduce en que 1.528.284 personas viven en esta situación. Esto implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con el año 2015, para el cual era 11,7%.

La pobreza extrema se ubicó en un 2,3%, lo que representa una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación a la última medición. Esta cifra significa que 412.839 personas están en esta situación a nivel nacional.

Al dar a conocer los resultados, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, calificó como «malas noticias” el estancamiento en la pobreza multidimensional de los hogares, ya que en la Casen 2017 registró a un 20,7% de la población, mientras que en 2015, la cifra llegó al 20,9%.

«Por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, esta se ha estancado», lamentó el ministro en conferencia de prensa.

En otras regiones, La Araucanía es la que presenta la tasa de pobreza por ingresos más alta del país con un 17,2%, duplicando la tasa de pobreza nacional. Le sigue la nueva Región de Ñuble y luego, el Maule. Aysén y Magallanes son las regiones que registran las menores tasas de pobreza, con 4,6% y 2,1%, respectivamente.

«El norte del país lo que muestra es un estancamiento y no hay baja de pobreza en esas regiones, lo mismo ocurre en Aysén. El resto del país mejora de acuerdo a la tasa nacional», concluye el ministro Alfredo Moreno.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...