Autoridad valora Imacec de 4,9% en junio y proyecta “crecimiento constante” para próximos meses

Publicado el 6 agosto, 2018 Por Patricio Hernández

La cifra significó además la segunda más alta del año y el cierre del semestre con un alza de 4,7%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,9% en junio, en comparación con igual período del año anterior. Además, según los datos entregados por el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 4,5% en un año.

De esta forma, el crecimiento económico que mostró el país en junio se transformó en el segundo Imacec más alto del año, cerrando el semestre con un alza de 4,7%, siendo el mejor período desde 2012.

El informe del Banco Central revela que el Imacec minero aumentó 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 5%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 2,7% y el no minero creció 0,2%.

Para el seremi de Economía, Ignacio Tello, el resultado de junio “reafirma las buenas expectativas económicas que el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera tiene respecto del desempeño de la economía durante su período”.

Tello explicó que el crecimiento de 4,9% “es una cifra muy positiva, que se encuentra dentro de las expectativas de mercado y da cuenta, si analizamos esta cifra y la sumamos a las otras que se han dado en el primer semestre de este año, de un 4,7% de crecimiento”. En esa línea, afirmó que “eso sin duda es un dato que nos debe tener contentos porque da cuenta de que este crecimiento económico no es una noticia que sea propia de un mes, sino que es un crecimiento consistente en el tiempo”.

Asimismo, la autoridad afirmó que el Imacec “muestra un crecimiento económico de las expectativas, y también da cuenta de que otros organismos financieros internacionales como el FMI o la OCDE, muestran cifras de crecimiento económico similares a las que tenemos nosotros como gobierno”.

En cuanto a las proyecciones, el seremi recalcó que “el crecimiento económico debiera seguir desarrollándose en esta misma manera, con un crecimiento constante en los meses venideros”.

El representante del Ministerio de Economía en la región se refirió también al escenario global en materia económica, y aseguró que “Chile al ser una economía abierta se ve afectada por fenómenos internacionales, en ese sentido, nosotros como gobierno estamos siguiendo muy de cerca el desenlace internacional, para poder protegernos y poder tener un mejor plan de acción para el futuro, en caso de que se desate una guerra comercial”.

 

Noticias Relacionadas