Autoridad asume falencias en Hospital Regional y asegura trabajo para aumentar pabellones y camas

Publicado el 9 agosto, 2018 Por Patricio Hernández

El delegado ministerial de Salud, Wladimir Román, lamentó que “la región tiene en total 21 pabellones”, recalcando que “es muy poco" para una zona "con un millón de habitantes”.

“Sabíamos que este recinto no iba a ser capaz de llenar las expectativas ni las necesidades de nuestra población, debido al insuficiente número de pabellones, número de camas de alta y mediana complejidad, y de funcionarios médicos y no médicos”, así el Capítulo Médico del Hospital Regional de Rancagua dejó al descubierto las falencias que rodean al principal centro hospitalario de O’Higgins.

Los especialistas, además, aseguraron que tras el cambio al recinto “se generó una gran y falsa expectativa en la población”, criticando que “a pesar de ser una infraestructura gigante y moderna, las deficiencias de los recursos tanto humano como físicos son las mismas que teníamos en el antiguo edificio”.

Ante los cuestionamientos, el delegado ministerial en el Servicio de Salud O’Higgins, Wladimir Román, asumió la situación y recalcó que “estoy absolutamente de acuerdo en lo que dice el Capítulo Médico y el Colegio Médico. Tienen toda la razón”.

Román argumentó que “el Hospital de Rancagua fue pensado hace aproximadamente 10 años, y obviamente se hizo pensando para 10 años atrás, por lo que evidentemente (…) ha quedado pequeño”.

Sin embargo, pese a reconocer la problemática, el delegado ministerial aclaró que “estos meses nos hemos dedicado a poder cerrar las brechas de infraestructura que tenemos en la región, justamente para poder evitar que se generen listas de espera tan grandes como las que tenemos hoy, donde la gente tiene que esperar tantos años”.

“La región tiene en total 21 pabellones electivos, donde realizar distintos tipos de cirugías, lo que es muy poco para una región con un millón de habitantes”, añadió.

Para ello, aclaró, “lo que hemos hecho para salvar esta situación es cerrar un convenio de infraestructura entre el Ministerio (de Salud) y el Gobierno Regional, que va a venir a aportar con los pabellones y camas que la región necesita”.

No obstante, la autoridad reconoció que “lamentablemente esto no lo podemos levantar en un día, toma años hacerlo. Si bien estamos muy comprometidos, trabajando con la gente de Recursos Físicos del Servicio de Salud y los alcaldes para sacar adelante la tarea, no lo podemos resolver en un año”.

Respecto a los problemas de infraestructura, Román anunció que “estamos preparando un proyecto también para aumentar los pabellones en el Hospital Regional”.

En este sentido, adelantó que el viernes visitará el recinto el ministro de Salud, Emilio Santelices: “Vamos a conversar con él y vamos a presentarle el anteproyecto para aumentar los pabellones y también los boxes que nos están solicitando, que se harán con recursos propios del Servicio de Salud en los próximos meses”. De esta forma, aseguró, “podríamos en octubre tener los cinco boxes que necesita el hospital”.

Noticias Relacionadas