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Agrupación Tren para Chimbarongo ve con desconfianza disposición de EFE para extender el Metrotren a la comuna

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Al decir que nosotros como Chimbarongo tenemos un desafío mayor que las otras comunas, es ya de partida poner una carga mayor a la comuna”, sostiene el presidente de la agrupación.


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En entrevista con diario El Tipógrafo, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que la llegada del Metrotren a Chimbarongo “hace que la inversión sea muy grande para continuar. Por eso, es un desafío más grande”.

Al mismo tiempo recalcó la necesidad de hacer prontamente el estudio de factibilidad, ya que con él se podrán conocer “los montos comprometidos y cuáles son las inversiones necesarias”.

Los dichos del presidente de EFE no fueron bien recibidos por el presidente de la agrupación Tren para Chimbarongo, Cristopher Sáez, quien sostuvo que “antes de que se esté habilitado por un estudio, decir que Chimbarongo tiene un desafío más grande es entrar con una disposición negativa”.

Asimismo, sostiene que el proyecto «tampoco va a tener la cantidad de trenes que plantea el Rancagua Express porque es un sistema totalmente diferente”.

Sáez dice que el tren hasta Chimbarongo “sería un sistema corto, rápido, y solamente en horarios puntuales, o en la mañana o en las tardes”, por lo tanto “decir que necesitamos dos o tres vías es entrar a descartar a Chimbarongo antes de que comience el estudio”, enfatiza.

“Al decir que nosotros como Chimbarongo tenemos un desafío mayor que las otras comunas es ya de partida poner una carga mayor a la comuna”, reclama.

No obstante, reconoce que tanto San Fernando como Rengo, Requínoa y Malloa “están en condiciones de habilitar el Metrotren” pero plantea que “descartar Chimbarongo tiene que pasar por un tema de demanda”.

El presidente de EFE también señaló que “en la medida que vas creciendo con pasajeros y carga hay que extender la doble vía hasta el sur. Eso es parte del plan integral de Ferrocarriles”.

Para el presidente de la agrupación, “finalmente no se necesitan dos vías, porque tampoco vamos a tener cinco trenes funcionando o dos trenes funcionando simultáneamente”.

Los puntos fuertes de Chimbarongo que destaca Sáez son que “tenemos un potencial turístico que puede ser explotado, las viñas están muy interesadas en potenciar el turismo a través del tren”.

Hay viñas ubicadas muy cerca de la estación de Chimbarongo, por lo tanto sería factible realizar tours vitivinícolas.

Asimismo, sostiene que “tenemos una de las capacidades bodegueras más grandes de la región, por lo cual estas bodegas de almacenaje permiten darle un valor adicional a la estación de tren”.

 

 


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