PUBLICIDAD
Actualidad

Sename: Caso de menor que se impregnaba con sus heces para no ser violado impactó a agente ONU

SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El abogado además reveló el incumplimiento del Estado con el acuerdo de cerrar el Cread Playa Ancha.


PUBLICIDAD

El abogado español y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona, llegó a Chile el pasado mes de enero para visitar cuatro centros que se consideran bajo la tutela del Estado: los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha y Galvarino en Santiago; y los centros de Organismos Colaboradores (OCAS) Aldea Cardenal Silva Henríquez en Punta Tralca y Pequeño Cottolengo en Santiago.

Además se reunió con trabajadores, autoridades y exinternos de los centros, para elaborar el informe del Comité de Derechos del Niño, que se conoció esta semana y donde queda en evidencia el grave diagnostico de la ONU.

En el informe, se revela que el organismo solicitó el cierre de el Cread Playa Ancha, debido a sus paupérrimas condiciones para albergar a niños en riesgo social. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

En una extensa entrevista con BioBioChile, Cardona, detalló porque la urgencia del cierre de ese centro y recordó uno de los testimonios que más lo impactó en su visita a Chile.

«Lo que vi fue una estructura física que en sí misma es una violación de derechos. Me encontré con un centro donde había niños y niñas que estaban encerrados en pequeños recintos con llave (las llamadas casas) y que no podían salir si no estaba el encargado o la encargada para abrir la puerta. Eso en sí mismo es peligroso», comenzó detallando el abogado.

Agregando a continuación que las condiciones materiales tampoco eran adecuadas: «Los cristales estaban rotos, las duchas estaban arrancadas en varios de los locales, el andar entre esos hogares, de un lado a otro, era peligroso también, porque había unas especies de zanjas en las que si te caías te podías hacer mucho daño. Es decir, las condiciones materiales era lo más alejado a un hogar que uno pueda imaginarse y bastante cercano a una prisión”, agregó.

En esta línea, señaló que las características del centro hace que «sea imposible la rehabilitación de los niños que llegan ahí. Con 100 niños y niñas heterogéneos, con niños con discapacidades respecto a los que no había ningún tipo de medida especial, donde estaban mezclados niños y niñas con patologías y con problemas que traían muy diferentes. Por lo tanto también como idea, como concepción, el centro era lo contrario a lo que debe ser un centro para la recuperación, rehabilitación y reinserción de niños y niñas vulnerados en sus derechos».

El abogado español, recordó el dramático testimonio de una persona que egresó de un centro del Sename, quien debió recurrir a medidas extremas para no ser violentada.

«Su experiencia es que cuando él llegó al centro oía cómo entre los más mayores se iban repartiendo a los que entraban: ‘Este será para mí, este será para ti’. Y él por las noches se ensuciaba con sus propias heces para no ser violado por otros niños. Hay que imaginarse el sufrimiento de esa persona para ser capaz de aplicarse sus propias heces al acostarse en la cama para dar asco y no ser violado. Y pensar que ese niño había sido sacado de su familia porque se consideraba que corría peligro allí, y había sido llevado a un centro de protección”, reveló.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...