A raíz de la emergencia vivida el pasado fin de semana en el Hospital de Graneros, donde equipos de emergencia debieron asistir para tratar una emanación de ácido sulfhídrico que se registró en el baño del recinto, el asesor ministerial del Servicio de Salud O’Higgins, Wladimir Román, anunció -durante una reunión con la comisión de Salud del Core- que, tras un acuerdo con el intendente Juan Manuel Masferrer, se buscará adelantar la ejecución del proyecto de conservación del centro asistencial, enmarcado en el acuerdo de programación del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.
“Hemos acordado que durante el próximo año, si surge la posibilidad de que algún proyecto no se ejecute, poder comenzar con la ejecución (del proyecto de conservación) de Graneros, es decir, anticiparlo en dos años. Creo que es importante, creo que lo vamos a hacer, y vamos a estar pendientes también de poder concretar esto, que es algo muy relevante para la salud de Graneros”, explicó Román.
Una de las principales críticas que surgió tras la emergencia del fin de semana fue la falta de mantención que existió en el pasado al recinto. Al respecto, el asesor ministerial recalcó que “el Hospital de Graneros es uno de los hospitales que está en peores condiciones y nosotros dentro del convenio, sin que nadie lo pidiera -y eso también hay que recalcarlo- lo incluimos porque lo visitamos y sabemos de sus condiciones actuales”.
Luego de conocer la noticia del acuerdo, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, recalcó que “estamos frente a un avance histórico para nuestra comuna, que muchas veces fue dejada de lado y postergada, pero hoy vemos cómo se avanza en un proyecto que le cambiará el rostro y el alma a este hospital”.
Por su parte, el director del Hospital de Graneros, Carlos Ponce, valoró que “este proyecto es lo que necesitamos, pues la iniciativa de conservación del hospital no solo abarcará fachada y algunas paredes, sino que va más allá, e incluirá nuevos recintos para la atención de nuestros usuarios, demoliendo estructuras que están inhabitables. Ello sin duda es una gran noticia y esperamos próximamente ver cómo comienzan los trabajos”.
Respecto a las medidas adoptadas en el corto plazo para evitar que se repitan en el recinto situaciones como las del fin de semana, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, detalló que “personal de la dirección de servicio está trabajando en el hospital, realizando las mejoras respectivas y realizando mantenimiento, manteniendo además un trabajo en coordinación con Essbio. Resolviendo un tema que no sólo afecta al hospital, sino que a todas las alcantarillas que concurren cera del recinto de salud”.