PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Vivienda promoverá la integración de viviendas sociales en la región de O´Higgins

VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“La idea es volver al centro de la ciudad y que todos podamos disfrutar de la ciudad y de los barrios, sin tener distinción social”, enfatiza Francisco Ravanal.


PUBLICIDAD

Ya anunciaba el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en su visita en el diario El Tipógrafo que la política de integración se transformaría en uno de sus ejes de gestión ministerial. Recientemente ello se materializó, cuando anunció la creación de un proyecto habitacional de viviendas sociales en plena comuna de Las Condes, desatando el descontento de los vecinos, quienes incluso protestaron con cacerolazos.

Consultado sobre la factibilidad de aplicar esta iniciativa en la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que “la idea es replicar este caso, la idea es replicar la integración social en materia habitacional”.

Sin embargo, advirtió que esta política no se aplicará “como se hizo en años anteriores, que los subsidios habitacionales estén en la periferia de las comunas”, ya que la idea es “integrarlos, que estén en el foco”, explica la autoridad.

Por lo cual enfatiza que “la integración social va a ser uno de los ejes que tenemos como Ministerio”, a lo cual advierte que “esta es una política que se desarrolla a largo plazo”.

En ese sentido, explica que “se está trabajando en un proyecto de ley que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ingresará dentro de los próximos meses”.

En líneas generales, este proyecto de ley permitirá la integración social de viviendas a través de incentivos normativos y tributarios, usando como modelo los DFL2, con viviendas de menos de 140 m2 de superficie útiles, a las que se les rebajaría el 50% del arancel en el Conservador de Bienes Raíces, y el mismo porcentaje en tasas de timbres y estampillas entre otros beneficios.

Lo anterior “serían las ideas matrices del proyecto de ley”, explica Ravanal, y “sería un incentivo para que las personas puedan adquirir sus viviendas”.

En ese sentido, el seremi de Vivienda explica que “vemos los casos de personas que tienen que cambiarse no solo a la periferia, sino que tienen que cambiarse de comuna porque el subsidio habitacional está en otro lugar”.

Por lo cual “la idea es volver al centro de la ciudad y que todos podamos disfrutar de la ciudad y de los barrios, sin tener distinción social”, enfatiza Ravanal.

La aplicación de este plan es incierta, no obstante advierte que “eso ya sería materia de este año o del próximo año 2019 en adelante”.

De implementarse en la región, el seremi se refiere a la reacción que podrían generarse entre vecinos, considerando las protestas que han habido en el sector de Rotonda Atenas de Las Condes. “No creo que acá tenga el impacto, confío en la gente de mi región que va a estar siempre pro activa a la integración social”, plantea el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...