PUBLICIDAD
Actualidad

Senador Juan Pablo Letelier critica actitud “mesiánica” del nuevo gobierno por el Paso Las Leñas

MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario recalcó que “el proyecto se ha ido trabajando muy seriamente desde hace muchos años”.


PUBLICIDAD

En medio de los anuncios realizados por el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, respecto a que el Gobierno Regional financiará el estudio de prefactibilidad del túnel para concretar el Paso Las Leñas, cuyo valor asciende -preliminarmente- a $1000 millones, el senador Juan Pablo Letelier criticó la forma en que las nuevas autoridades han abordado el tema.

“Es bastante molesto las actitudes, en ocasiones, mesiánicas o inadecuadas de algunos dichos del nuevo gobierno, que creen que el mundo partió con ellos”, señaló el senador.

El parlamentario aclaró que todo esto comenzó “durante el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet, donde se generó no solo el compromiso político en una visita de ella a Buenos Aires, sino que posteriormente esto quedó en un tratado binacional, a través de lo que se creó el organismo Ebileñas, que tiene que definir el modelo para ver quién invierte en qué parte, cómo se van a financiar las obras y cómo se administrarán posteriormente”.

El senador agregó que “desde el año pasado se estaba viendo cómo iniciar los procesos de inversión y ya con el ministro de Obras Públicas, (Alberto) Undurraga, se había adoptado un compromiso verbal de cómo avanzar. Ahí estaba el compromiso de la región de O’Higgins de aportar recursos con apoyo del Gobierno Regional».

En esa línea, recalcó que “el proyecto Las Leñas es un proyecto en el que se ha ido trabajando muy seriamente desde hace muchos años”. Por eso, aseguró que “no comparto algunas frases que han emitido algunas autoridades del gobierno actual, pensando que con ellos partió este debate, porque no es así”.

Respecto al anuncio hecho por Masferrer, respecto a financiar a través del Gobierno Regional el estudio de prefactibilidad del túnel, Letelier advirtió que “lo que se había conversado es que la región contribuiría no a los estudios del túnel, sino que los estudios de vialidad hasta la boca del túnel. Por lo tanto, es del todo pertinente precisar con el Ministerio de Obras Públicas y los otros actores involucrados (…), cuál es el rol de cada uno en esto”.

“Es necesario, para la región de O’Higgins, que se haga un debate claro para saber cuál va a ser nuestro rol como región para financiar esta obra y cuál será el rol del gobierno central, por cuanto los pasos fronterizos siempre han sido de inversión del gobierno central”, añadió.

Finalmente, la autoridad recalcó que “el tema no es si el Gobierno Regional pone dineros o no, sino que hay que resolver en qué marco vamos a estar actuando, dado que hay una comisión binacional, regulada por un tratado, y que cualquier financiamiento que se haga tiene que estar validado, donde tenemos que saber quién va a poner los recursos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...