Revolución Democrática emplaza a alcalde de Rancagua a renunciar: “Estando en el cargo tensiona investigación”

Publicado el 31 julio, 2018 Por Patricio Hernández

Además, desde el partido criticaron que los representantes del oficialismo “han guardado un silencio que no se conlleva con la gravedad del caso”.

El partido político Revolución Democrática (RD) entregó el pasado viernes una misiva en la Municipalidad de Rancagua, donde entregaron una serie de argumentos para que el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, renuncie a su cargo.

La situación se desencadenó luego que salieran a la luz pública antecedentes de que el jefe comunal habría pagado millonarios montos a un joven, a quien posteriormente demandó por “extorsión”; lo que se suma a la investigación por presunta malversación de caudales públicos al interior de la Corporación de la Cultura y las Artes, entidad mandante del Teatro Regional.

Al respecto, el presidente regional de RD, Francisco Rojas, detalló que “el alcalde es presidente de la Corporación Cultual, que a su vez administra el Teatro Regional. Esa corporación funciona con fondos púbicos de distintas fuentes (…), y el alcalde, en su condición de presidente, tiene que velar porque esos recursos se ejecuten cómo y dónde corresponde”.

Asimismo, Rojas añadió que “una de las gotas que rebasó el vaso fue la nota de Ciper, donde el alcalde reconoce que hizo pagos a una tercera persona, con el objetivo de silenciar una situación”.

Para la directiva del partido, “no es posible que una autoridad de una ciudad tan importante, y de cualquier ciudad, tenga que tomar decisiones de fondos públicos, si se siente amenazando y paga dinero y después hace las denuncias. Uno se cuestiona qué decisiones tomará”.

De esta forma, recalcaron que su renuncia será una señal para “garantizar la investigación que está en los tribunales (…), creemos que él estando en el cargo tensiona la investigación”.

En cuanto a qué esperan luego de entregar la misiva, el presidente del partido indicó que “esto no es una actividad comunicacional (…). Si él no renuncia, nosotros como partido político, dentro del rol de velar por la transparencia y el bien común, vamos a emprender otro tipo de acciones”.

“Esperamos que él nos responda en el plazo y lo que nosotros esperamos, sin ser ingenuos, es que él nos diga ‘voy a renunciar’, pero si no lo hace vamos a estar movilizados, generando todas las instancias para que entienda que él no puede dirigir”, agregó.

Respecto al rol que han tenido los cercanos al alcalde, específicamente los políticos de la UDI, la coordinadora de territorio Rancagua de RD, Margarita Crespo, recalcó que “queremos emplazarlos a que se pronuncien respecto a esto, porque han guardado un silencio que no se conlleva con la gravedad del caso”.

En tanto Rojas añadió que “pese a que él renunció al partido, todos sabemos que él tiene una relación política con parlamentarios de la UDI, que fue su plataforma para hoy ser alcalde de todos los rancagüinos”, por eso “queremos hacer un llamado a los parlamentarios (de la UDI) a que se pronuncien, porque a ellos también los eligió la ciudadanía y tienen una responsabilidad mayor aún”.

Noticias Relacionadas