Rancagua: Concejales exigen a alcalde aclarar origen de millonarios montos que admitió haber pagado por extorsión

Publicado el 10 julio, 2018 Por Patricio Hernández

Eduardo Soto reconoció haber entregado alrededor entre $20 millones y 30 millones de pesos a un joven que lo habría extorsionado. Los miembros del concejo municipal cuestionaron que “nadie paga si no hay motivos”.

Continúan las repercusiones luego que un reportaje de Ciper Chile dejara al descubierto acusaciones de acoso sexual y extorsión que involucrarían al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

En la publicación, el jefe comunal reconoció haber pagado un millonario monto a un joven, que fluctúa entre los $20 millones y los 30 millones de pesos.

Así lo ratificó a los medios el jueves pasado, una vez que estalló el escándalo: “Hubo una  entrega de dinero y eso es materia que es parte de la investigación”, manifestó Soto hace unos días, argumentando que “no me puedo referir más” ya que “es materia que tiene que ver (su) abogado”.

Este reconocimiento de parte del alcalde, de haber pagado una millonaria suma de dinero a este joven, es la que cuestionan concejales de la comuna de Rancagua. Por ejemplo, para Patricio Henríquez esta situación “llama la atención” porque “nadie paga dinero por una supuesta extorsión si no hay motivos. Eso preocupa”.

“Si él (Soto) entregó, como dice el chico, más de $100 millones, eso corresponde a más de un año de sueldo que percibe el alcalde. Él tendrá que aclarar de dónde salieron esos dineros, por qué se pagó y si encuentra las palabras para justificar por qué pagó una extorsión”, cuestiona el concejal.

Similar es el pensamiento de su colega en el concejo municipal Danilo Jorquera (PC): “Acá hubo una salida de recursos, independiente si fueron $30 o $100 millones, entendemos que el alcalde con sus recursos no tiene cómo cancelarlos”.

Además, Patricio Henríquez instó al jefe comunal a entregar información de los hechos al concejo municipal, ya que “él es una autoridad, es nuestro alcalde, y no puede escudarse en que la justicia debe determinar. Él también tiene que explicar y descomprimir el ambiente”.

El concejal espera que este marte Eduardo Soto “entregue una información al concejo, no que nos veamos las caras como que aquí no ha pasado nada. Él le debe una explicación a su concejo y entregar tranquilidad a la ciudadanía”.

“Espero que lo haga, porque la vez pasada, cuando se allanó la municipalidad, nadie sabía nada y, por una consulta de un colega, él informó lo que pasaba (…) no por intención de él”, agregó el concejal Danilo Jorquera.

En tanto, Jorquera fue más allá e instó al alcalde a dejar su cargo, para que se lleve adelante la investigación “sin ningún tipo de presión”.

“Tiene que haber transparencia para que quedemos tranquilos. Y para que exista esa transparencia el alcalde tiene que dar un paso al costado. Si no quiere renunciar, por último, que pida permiso sin goce de sueldo o vacaciones, pero que deje que se investigue”, detalló.

“Hoy el principal acusado sigue siendo el jefe de todos los estamentos, municipalidad, corporaciones, y eso no da ningún tipo de transparencia a las investigaciones que se quieran hacer”, concluyó Jorquera.

Noticias Relacionadas