Radiografía al caso Caval: Las condenas que hasta la fecha se han dictado en este bullado caso

Publicado el 12 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Veredicto condenatorio de Natalia Compagnon se conocerá el próximo martes 24 de julio.

A través de un comunicado, la Fiscalía de O’Higgins informó que, tras el veredicto pronunciado este miércoles en el caso Caval, esperará el tenor de la sentencia “para analizar pormenorizadamente los razonamientos que llevaron al veredicto condenatorio respecto de Natalia Compagnon Soto y absolutorio respecto de Mauricio Valero y la sociedad Caval”.

A la espera de este veredicto, ya ha sido condenados los siguientes imputados en esta causa:

Mauricio Valero: socio y representante legal de Caval, condenado por infracción al artículo 97 N°4 del Código Tributario, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, suspensión de cargo u oficio público durante la condena y al pago de una multa de 60 millones de pesos.

Herman Chadwick Larraín: Síndico de quiebras a cargo de los bienes de la familia Wiesner, fue condenado por delito reiterado de efectuar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, a la pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de cargo u oficio público y al pago de una multa de 150 millones de pesos. Se suma el delito de omisión de declaraciones de impuestos, a la pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de cargo u oficio público y al pago de una multa de 40 millones de pesos. Además, por el delito reiterado de ventajas indebidas del síndico, a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, inhabilitación absoluta especial para desempeñar el cargo de síndico por el lapso de 8 años.

Juan Díaz Sepúlveda, condenado por delito reiterado de Soborno, a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, pago de una multa de 116 millones e inhabilitación absoluta para cargo u oficio público por el tiempo de la condena. Por facilitación de facturas falsas, a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, pago de una multa de 120 UTM, suspensión de cargo u oficio público durante la condena. Como cómplice del delito reiterado de ventajas indebidas del síndico, a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante la condena.

Jorge Silva Menares, ex director de obras municipales de Machalí, condenado por el delito reiterado de cohecho, del artículo 248 bis del Código Penal, a la pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante la condena y multa de 55 millones de pesos, sustituida por prestación de servicio en favor de la comunidad.

Es así como en este proceso se han obtenido 6 condenas por delitos tributarios reiterados, dos condenas por cohecho y soborno, y dos condenas por ventajas indebidas del síndico en perjuicio de los bienes de la familia Wiesner. Es decir 9 condenas en total para cinco personas.

Los alcances éticos de las conductas funcionarias, empresariales y tributarias de los involucrados van más allá del marco de acción de la Fiscalía de Chile, pero expuesto todos los antecedentes en un juicio oral y público que son de dominio público.

Reiteramos que respecto de la condena a imponer a doña Natalia Compagnon Soto, la Fiscalía y los querellantes (SII) son del parecer que la pena debe ser de a lo menos 4 años de prisión efectiva, por no haber acompañado su defensa antecedente alguno que justifique la concesión de un beneficio.

 

Noticias Relacionadas