PUBLICIDAD
Política

Proyecto busca cárcel para integrantes del clero que no denuncien casos de abusos sexuales a menores

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La iniciativa fue presentada por diputados de diferentes sectores, en busca de que se establezca una obligación por parte de los integrantes de la iglesia.


PUBLICIDAD

Hace una semana fue formalizado Óscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago, por su presunta participación en abusos sexuales y estupro contra menores. Serían al menos cinco las víctimas a las que habría atacado sexualmente: De estas, tres serían sus familiares.

Información de la cual habrían estado al tanto altos mandos de la Iglesia Católica luego que el religioso se autodenunciara en enero de este año.

Esta situación generó un amplio debate respecto a la responsabilidad de las autoridades eclesiásticas ante las denuncias por actos impropios de sacerdotes contra menores de edad, lo que llevó a diputados de diferentes sectores a presentar un proyecto que pide penas de cárcel para los miembros del clero que no denuncien delitos de esta naturaleza.

La iniciativa complementa la anterior moción ingresada por el diputado por el distrito 15, Raúl Soto, que establece la obligación de denunciar estos casos por parte de religiosos y sacerdotes.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Soto (DC) señaló que “seguimos muy preocupados y ocupados a la vez por todos los casos de abusos sexuales que día a día siguen saliendo a la luz pública, principalmente casos vinculados a la Iglesia Católica. Todos los casos de encubrimiento dan cuenta de la cultura de impunidad que acusó el Papa Francisco; por lo tanto, buscamos contribuir desde el ámbito legislativo para cerrar todo espacio para el encubrimiento”.

Con anterioridad  ya se había presentado un proyecto para establecer el deber de denunciar ante la justicia para los sacerdotes que tomen conocimiento de cualquier tipo de abuso cometido dentro de la iglesia, para evitar el encubrimiento de estos delitos y obligar a las autoridades eclesiásticas a poner los antecedentes ante la Fiscalía para iniciar una investigación civil y no solamente eclesiástica.

Es por esa razón que el parlamentario agregó que  “hoy (ayer)  ingresamos un proyecto complementario para establecer, en la Ley, pena de cárcel para todos los sacerdotes, obispos o miembros del clero que encubran delitos de abusos sexuales contra menores. Con esto damos una señal potente para que nunca más en Chile haya impunidad en base al sufrimiento de miles de niños y niñas y sus familias.

La iniciativa contó con el respaldo de los diputados DC Iván Flores y Víctor Torres, la diputada del PPD, Loreto Carvajal; del PC Camila Vallejo; del PR, Marcela Hernando; los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez; y el RD Renato Garín, entre otros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...