Polémica sesión del concejo municipal termina con “petición formal” de salida del alcalde de Rancagua

Publicado el 11 julio, 2018 Por Patricio Hernández

El concejal Danilo Jorquera pidió a Eduardo Soto “dar un pie al lado” para que la investigación de las acusaciones sea “transparente”.

En medio de la polémica generada al interior del concejo municipal de Rancagua, mientras se debatía en torno a las acusaciones -dadas a conocer por Ciper Chile- de acoso sexual y extorsión que involucrarían al alcalde de la capital regional, Eduardo Soto, el concejal del Partido Comunista, Danilo Jorquera, instó al jefe comunal a “dar un pie al lado” para permitir que la investigación sea totalmente “transparente”.

“Son situaciones muy complejas que estamos viviendo como concejo y yo lo que espero es que todo lo que ocurra de aquí en adelante sea transparente y si el alcalde es el presidente de la Corporación de Cultura y de Deportes y es el jefe de todos los funcionarios del municipio y sigue dando instrucciones, esa transparencia no se va a dar”, expresó Jorquera.

En ese sentido el concejal le solicitó a Soto dejar su cargo. “Quiero pedirle formalmente que pueda dar un pie al lado, no sé si renunciar, pero tal vez pedir vacaciones (…), sería en función de la transparencia”, sentenció.

Ante la situación el jefe comunal bajó el perfil de la situación, asegurando al concejal que “usted me pide la renuncia todas las semanas, me preocupa cuando no me la pide (…), pero cada uno es como lo criaron y cada uno actúa de acuerdo a su modo de entender”.

En esa línea, descartó la medida, asegurando “al concejo y a los dirigentes presentes, no hay un peso, ni un clip, ni un corchete que yo haya sacado de este municipio”.

Respecto a la situación, la concejal Pamela Jadell (UDI) recalcó que “una renuncia hoy me parece desmedida e irresponsable. Nosotros hemos estado recibiendo los informes de Contraloría que se leen en concejo, y ha habido algunas irregularidades que vienen de la administración anterior del teatro y que se han ido subsanando”.

Por su parte, el concejal Ricardo Guzmán (UDI), recalcó que “el tema de la renuncia es una petición personal (de Danilo Jorquera)”. El también presidente regional del partido reconoció que “ellos ya presentaron una querella, que me parece que es la forma como se debe fiscalizar y hacer las cosas”.

En la misma línea, Guzmán hizo un llamado a la Fiscalía a “agilizar ese proceso (de investigación), para que podamos tener resultados que aclaren 100% esa situación”.

“Antes de pedir renuncia, que son cantos de sirena, tenemos que esperar el resultado del juicio, que es la instancia que ellos mismos propusieron para discutir este tipo de cosas”, sentenció.

En tanto, Danilo Jorquera (PC), tras culminar el concejo reafirmó su petición, aclarando que “puede ser la renuncia o pedir permiso sin goce de sueldo o vacaciones, pero tiene que existir transparencia en función de la fiscalización”.

Argumentó que “si él (Eduardo Soto) es el jefe y está siendo fiscalizado, creo que será mal fiscalizado si sigue dando órdenes. En base a eso, pido que dé un pie al lado si está tan tranquilo como dice, para que se pueda hacer una investigación real”.

Noticias Relacionadas