PUBLICIDAD
Actualidad

Óscar Muñoz Toledo: El alto mando de la Iglesia que cayó por abusos sexuales contra menores

MARTES, 17 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este viernes fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva tras atacar sexualmente al menos a cinco menores, tres de ellos sus familiares.


PUBLICIDAD

Óscar Muñoz Toledo, ex canciller de Arzobispado de Santiago, deberá permanecer por 180 días en la cárcel luego que este viernes fuera formalizado por el fiscal regional, Emiliano Arias, por su presunta participación en abusos sexuales y estupro contra menores. Serían al menos cinco las víctimas a las cuales atacó sexualmente, de estas, tres serían sus familiares.

En medio de las indagatoria por abusos sexuales en la Diócesis de Rancagua, una de las informaciones que se dieron a conocer es que en enero de este año el propio eclesiástico se había autodenunciado por estos actos, apareciendo en los archivos eclesiástico que fueron incautados hace un mes desde al Arzobispado de Santiago, antecedentes que los altos cargos en la jerarquía de la iglesia chilena estaban al tanto.

Según relató el fiscal en la formalización, y a los medios de comunicación, el sacerdote se denunció ya que familiares habrían descubierto los actos impropios cometidos contra los menores, encarándolo para denunciar los actos sexuales.

“Son víctimas todas menores de edad, son víctimas con inexperiencia sexual, son víctimas que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado, en el domicilio propio de las víctimas cuando estaban bajo el cuidado de este, por la confianza que generó con las víctimas y con los padres de las víctimas”, indicó el fiscal regional.

Arias expuso que el sacerdote realizaba una manipulación psicológica y de abuso de conciencia en relación a las víctimas. “Son dos áreas de confianza, con los familiares y además utilizando su cargo de sacerdote en la Iglesia Católica. No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la Iglesia, al interior de casas parroquiales”, dijo.

El fiscal puntualizó que el modus operandi de Muñoz para llegar a los niños era “entrar como guía espiritual en niños que se encuentran en plena etapa de formación, entra en su interior y los conduce a ser objeto del gravísimo delito de atentado sexual”.

Para el sacerdote, según indicó Arias, la pena probable para este caso es un mínimo de cinco años y un día, pero hay que agregar la pena por estupro, la cual va entre los dos años y un día y los 15 años. En tanto, las víctimas de Muñoz Toledo están recibiendo contención por parte de la Fundación para la Confianza, que además podría brindarles apoyo legal en eventuales instancias judiciales.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...