PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[opinión] La investigación científica: desafío regional de descentralización

MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

La investigación científica y el mayor número de investigadores, proyectos, presupuestos etc., ha estado centrada en la Región Metropolitana, con participación importante, pero en menor escala en algunas capitales de otras regiones. Lo anterior probablemente por el centralismo exacerbado que caracteriza al país y por la ausencia de una política de desarrollo científico robusta que comprometa al Estado y las empresas tanto públicas como privadas.

Chile es “Una Loca Geografía (Benjamín Subercaseaux), la que nos obliga a las regiones a ser creativos, diversos y capaces de explotar científicamente nuestras potencialidades, extraer de cada una de ellas los elementos que le permitan un mayor progreso, de la mano con un proceso pendiente de descentralización y crecimiento sustentable. Sumando ese tipo de esfuerzos se puede y debe, por la vía del desarrollo científico y de la investigación básica y aplicada, contribuir a erradicar las escandalosas y vergonzantes diferencias sociales y culturales que existen en esta “loca geografía”.

La investigación es un elemento importante para el avance científico y tecnológico, y el desarrollo intelectual de la sociedad.  Si ello se cultiva, apoya y promueve, debe constituirse en el motor del progreso que nos permita llegar a toda la sociedad sin espacios de exclusión.

O’Higgins es extensa, con tantas potencialidades: agroalimentaria, vitivinícola, minera, energética, turística, que la investigación científica juega un rol extraordinariamente importante, y su cultivo, incentivo y apoyo debe ser prioritario. Contribuir a la creación de oportunidades de crecimiento fuera de la Región Metropolitana, considerando la nueva ley de descentralización, es un desafío.

La UOH preocupada de la formación de profesionales de alto nivel, tiene, además, puesta su atención prioritaria en la investigación y con ello contribuir con un proyecto universitario de calidad, con elevados niveles de exigencia académica y una base científica sólida, mirando fuertemente a la innovación. Pone sus capacidades técnicas a disposición de todas las instancias regionales que están enfocadas en el desarrollo, empresas grandes, pequeñas y emprendedores medianos y pequeños. Estamos a disposición de brindar apoyo académico y técnico que se traduzca en incrementar y aprovechar las potencialidades y fortalezas regionales en las áreas de mayor impacto del territorio regional.

Estamos en la vía de demostrar que la “loca geografía” del país puede generar progreso, contribuir fuertemente al desarrollo, de la región, y del país.

Dr. Deodato Radic
Director de Investigación
Universidad de O´Higgins

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...