Operativo y decomiso policial evidencian nuevos modus operandi de la piratería en Chile

Publicado el 7 julio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Este operativo, realizado por las policías y el Ministerio Público, fue valorado por la Alianza contra la Piratería de TV, la que evalúa medidas legales a seguir.

La Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi), el Laboratorio de Criminalística de la PDI y fiscalizadores de Servicio de Impuestos Internos de la Unidad de Comercio Clandestino, acaban de dar uno de los golpes más importantes del último tiempo, al desbaratar una red de operadores piratas de TV de pago que operaban bajo el sistema de IKS (Internet Key Sharing) y dispositivos IPTV (Internet Protocol Television).

La acción policial, bautizada como “Operación Satélite”, se constituye como la más relevante de nuestro país y una de las más importantes en Latinoamérica en términos de la cantidad de operadores de TV de paga afectados, así como por ser el primer caso de piratería IPTV que se persigue.

Según los antecedentes recogidos por la PDI, los sujetos involucrados en este operativo, y que fueron puesto a disposición de la fiscalía, trabajaban coordinadamente con otros operadores piratas en Argentina y Ecuador, quienes en conjunto robaban contenido de distintos operadores en sus respectivos países, para luego subirlos a un servidor común, desde el cual todos los contenidos se distribuían ilegalmente a miles de personas en toda Latinoamérica.

Este tipo de ilegalidades no sólo dañan a la industria de TV de pago y al Estado, sino que principalmente a los usuarios, a quienes deja en total desprotección de sus derechos como consumidores. Además, los clientes pierden experiencia de servicio y se exponen a vulneraciones de seguridad en sus dispositivos. Por ello, las empresas de televisión de pago recomiendan preferir servicios establecidos.

Noticias Relacionadas