Nutricionista comparte sus trucos para no subir de peso durante el invierno  

Publicado el 21 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Además explica los factores que nos llevan a comer más en esta fría época del año.

Katherine Larraguibel, asesora nutricional de Herbalife Nutrition, reveló por qué las personas tendemos a subir de peso durante el invierno y junto a ello, comparte sus mejores consejos para mantener a raya los kilos durante esta estación del año.

“Es una realidad que los chilenos subimos entre dos y cuatro kilos durante esta época debido en gran parte por los efectos que causa la disminución de las temperaturas y de la luz solar”. La especialista explica, en primer lugar, que efectivamente el frío nos hace requerir mayor cantidad de calorías diarias. ¿Por qué? Porque nuestra temperatura corporal es de 37 grados Celsius y para mantenerla, lo óptimo es encontrarnos en una temperatura ambiental de 23 grados.

En segundo lugar, Katherine Larraguibel afirma que también hay otros procesos fisiológicos que justifican esta alza peso en invierno, por ejemplo, el aumento de la melatonina en nuestro organismo debido a la menor luz solar. Por lo cual, debido al aumento de la melatonina estamos con más somnolencia, ganas de dormir, ansiedad, poco ánimo y buscaremos alimentos como los carbohidratos y azúcares, que intervienen en la síntesis de triptófano, aminoácido que interviene en la síntesis de serotonina, aumentándola.

Frente a este escenario -no muy alentador- la experta señala que hay algunos “trucos” que podemos implementar durante estos meses fríos para ayudarnos evitar el aumento de peso:

Verduras en formato cocido: Transforma la típica ensalada refrescante del verano en sopas, cremas, guisos que nos ayudaran a mantener una buena temperatura corporal y a su vez, estaremos aportando fibra y nutrientes importantes.

Come cada 2 ó 3 horas.  Fraccionar la comida es una buena manera de acelerar el gasto calórico y controlar la ansiedad.

Come más proteínas. Inclúyelas en cada una de tus comidas y colaciones. Además de tener la virtud de generar un efecto saciante importante y ayudar a preservar la masa muscular, las proteínas aceleran el metabolismo, debido a que en su digestión liberan calor gastando muchas calorías y ayudando a perder grasa.

Cocina postres caseros. Los antojos son inevitables y para ello, Larraguibel sugiere tener siempre huevos, leche descremada y endulzante en polvo a la mano. Puedes preparar un rápido merengue o una rica leche asada o nevada en versión baja en grasa.

Toma té, mucho té. En esta época nada más rico que tomar algo calentito. Parte las mañanas llenando un termo con agua caliente, en tu casa o en tu oficina, tu misión, tomar 2 ó 3 litros diarios de tés, aguas de hierbas o infusiones. Lo importante es mantenerte hidratada y te ayudará a controlar la ansiedad.

Elimina el aceite. Una cucharada de aceite aporta cerca de 120 calorías. Si lo quitas de tus ensaladas y preparaciones, disminuirás de manera importante la ingesta calórica diaria.

Muévete. La nutricionista propone realizar todo el ejercicio que puedas. Si no eres deportista o no vas al gimnasio, entonces, prefiere las escaleras, camina (aunque sea en el mall), baila, juega con tus hijos, implementa una rutina de ejercicios en tu casa.

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