MOP posterga licitación de mejoramiento de Carretera de la Fruta para mediados de octubre

Publicado el 10 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El argumento es que por ahora se trabaja en aclaraciones al proceso a fin de “facilitar de alguna forma que hayan oferentes”, explica el seremi del MOP, Moisés Saravia.

Para fines de julio estaba contemplada la apertura de ofertas para las empresas interesadas en la licitación del nuevo trazado de la Carretera de la Fruta, sin embargo, según anuncia el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, este proceso sería postergado hasta mediados de octubre.

Esta licitación se encuentra en curso desde octubre de 2017 y en febrero de 2018 estaba programada la recepción de postulaciones, pero ante la falta de empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) postergó el proceso para fines de julio.

Un plazo que no se cumplirá, de acuerdo a lo manifestado por el seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Moisés Saravia. La razón es que “en este período se está trabajando en ajustes al proyecto para poder hacerlo rentable para el gobierno y para que haya interés de parte de oferentes”, explicó la autoridad regional.

Saravia explica que “el sistema permite ir haciendo aclaraciones a los posibles oferentes”, ya que según explica, “la Ley de Concesiones y la metodología de licitaciones permite hacer aclaraciones”, a fin de “facilitar de alguna forma que hayan oferentes”.

El titular regional de Obras Públicas puntualiza que “el plazo para poder recibir ofertas se estaría alargando, en principio, hasta octubre”, por lo cual, la fecha para recibir ofertas comenzaría tres meses después de lo presupuestado.

Respecto del mecanismo para la adjudicación de los trabajos, el representante regional del Ministerio de Obras Públicas señaló que “el proceso de licitación está en curso (…) lo que se licitó considera un trazado que hoy día iría por la orilla del río entre Peumo y Las Cabras, eso es lo que está siendo licitado”.

Moisés Saravia advierte que “como se está licitando por un trazado que no es el original en ese tramo, se van a tomar todos los resguardos, todos los estudios de impacto ambiental necesarios para evitar cualquier problema que pudiera acontecer si el trazado se ejecuta por ese sector”.

Por lo cual, ese tipo de materias forman parte “de las aclaratorias que se están haciendo” a la licitación, explica el seremi de MOP.

Asimismo, la autoridad señaló que “esto se licitó por allá por octubre del año pasado con este trazado, entonces el proceso de licitación no ha terminado, no puede ser cambiado”.

Noticias Relacionadas