MOP confirma que la licitación de la Carretera de la Fruta contempla trazado por orilla del río Cachapoal

Publicado el 11 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La apertura de las ofertas para las empresas interesadas en realizar los trabajos se abriría a mediados de octubre.

Recientemente el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, anunció la postergación para mediados de octubre de la licitación del nuevo trazado de la ruta 66 o también conocida como Carretera de la Fruta.

La autoridad regional aseguró que “el proceso de licitación está en curso (…) lo que se licitó considera un trazado que hoy día iría por la orilla del río (Cachapoal) entre Peumo y Las Cabras, eso es lo que está siendo licitado”, explica.

Este hecho desecharía, por el momento, las insistentes demandas de los ribereños a fin de evitar que la vía se ejecute por la orilla del río, ya que según plantean, este nuevo tramo implicaría elevados costos económicos y además ocasionaría inundaciones a las comunas cercanas.

El seremi de Obras Públicas puso paños fríos a esta situación argumentando que “si bien hay una licitación en curso que contempla el nuevo trazado que hay en esa zona, nosotros como Ministerio de Obras Públicas vamos a tomar todos los resguardos”.

Esto se traduce a la realización de “todos los estudios necesarios, hidráulicos, estudios de impacto ambiental que garantice que cualquier obra que se pueda hacer ahí no cause ningún daño”.

En esta línea, Saravia sostiene que “se van a realizar todos los estudios medioambientales, todos los análisis de riesgo asociados a una obra de esta naturaleza”.

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas va más allá al afirmar que “es evidente que si por alguna razón todos esos estudios nos indican que sería imposible hacerlo por ahí (por la ribera del río), bueno, entonces habrá que pensar en otra cosa”, no obstante enfatiza que “la licitación se continúa tal como está, en los mismos términos”.

Estos estudios de impacto ambiental “se incorporan dentro del quehacer de la empresa que se adjudica (la licitación)”, por lo cual añade que dichos estudios “la empresa los ejecuta bajo la tuición directa del Ministerio de Obras Públicas”, explica Saravia.

¿Por qué se posterga nuevamente la licitación?

La licitación que contempla la construcción de la Carretera de La Fruta por la orilla del río Cachapoal entre las comunas de Peumo y Las Cabras se encuentra en curso desde octubre de 2017, programando para febrero de 2018 la recepción de las postulaciones; sin embargo, debido a la falta de empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos, el MOP postergó el proceso para fines de julio.

Pero este proceso se vería aplazado nuevamente para mediados de octubre debido a que “en este período se está trabajando en ajustes al proyecto para poder hacerlo rentable para el gobierno y para que haya interés de parte de oferentes”, explica el seremi del MOP.

Saravia explica que “el sistema permite ir haciendo aclaraciones a los posibles oferentes”, ya que según explica, “la Ley de Concesiones y la metodología de licitaciones permite hacer aclaraciones” a fin de “facilitar, de alguna forma, que hayan oferentes” en este nuevo proceso.

 

 

 

Noticias Relacionadas