Microtráfico Cero: Así funciona el programa antidrogas de la PDI

Publicado el 23 julio, 2018 Por Jaime Castañeda

Desincentivar y reducir el microtráfico es el objetivo de esta iniciativa de la Policía de Investigaciones.

El Plan Microtráfico Cero de la PDI focaliza acciones para perseguir el delito de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo del Plan Comunal Antidrogas – Microtráfico Cero.

Esta iniciativa nace de la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.

En octubre del 2014, se desarrolló un Modelo Investigativo para la Intervención del Fenómeno del Microtráfico, el cual define los caminos apropiados para desarrollar las acciones policiales e investigativas para intervenir este fenómeno en dos mil puntos identificados en las comunas del país, las cuales han sido afectadas por esta problemática, provocando un grave daño social que afecta a las familias.

La PDI llama a quienes sean testigos de tráfico de drogas a entregar información de forma anónima directamente en sus unidades policiales o al nivel de emergencia 134, también a través del fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 o al correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl.

¿Qué hace la PDI con la información que entregas?

Dependiendo de la calidad de los datos entregados, estos se pueden usar para abrir una investigación o bien complementar los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público. Luego que se incluya la información como parte de una investigación, se realizan diligencias para detener a los responsables y reducir los puntos de venta de drogas. Recuerda, la información que entregues en todo momento será anónima y reservada.

Este plan comunal antidroga no persigue o no se mide en la cantidad de droga incautada en una operación sino que en la cantidad de barrios recuperados. La Investigación profesional que existe detrás del MT-Cero permite sacar de circulación organizaciones dedicadas al tráfico en pequeñas cantidades.

 

Noticias Relacionadas