PUBLICIDAD
Política

¿Más cesantía? Las consecuencias que podría traer la eliminación de barreras en los peajes

LUNES, 16 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Diputado Raúl Soto ofició al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para que dé cuenta del impacto que tendrá la implementación de esta medida.


PUBLICIDAD

Preocupado se mostró el diputado DC, Raúl Soto, por las consecuencias que tendrá la implementación, por parte del gobierno, del proyecto “Chile Sin Barreras”, que pretende, en el plazo de un año, eliminar el pago manual en las principales autopistas de acceso a la capital e instaura en su reemplazo un sistema de telepeaje.

El parlamentario denunció, durante el desarrollo de la sesión de este martes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que la iniciativa impulsada por el presidente Sebastián Piñera dejará a miles de trabajadores de las autopistas del país sin trabajo, particularmente quienes se desempeñan como cajeros de los peajes, al aplicarse el proceso de automatización que se tiene contemplado.

Soto indicó que “si bien entendemos que debe haber avances tecnológicos para ir mejorando los servicios, no compartimos que esos avances sean a costa de dejar a miles de trabajadores sin un sustento para sus familias”.

A raíz de los anterior, el diputado por la región de O’Higgins, oficio al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para que dé cuenta del impacto que tendrá la implementación de esta medida en el desempleo y en el mercado laboral, además de dar a conocer la cifra exacta de personas que se quedarán sin trabajo, el que se estima podría ascender a 5 mil trabajadores.

Además, solicitó que el ministerio de a conocer el plan de mitigación que se empleará con las personas y cuáles serán las herramientas y acompañamientos que se les entregará, el cual deberá asegurar una transición y reinserción laboral que permita que encuentren trabajo lo más pronto posible y que se inyecten recursos para capacitaciones para que se facilite aún más el proceso para encontrar un empleo.

El Ejecutivo pretende terminar con las barreras en un plazo de 12 meses, donde los 16 troncales de pago deberán adecuarse al sistema denominado “free Flow”. Así las concesionarias de la Rutas 57, 68, 78, 5 Sur, 5 Norte, además del radial que rodea Santiago, deberán eliminar progresivamente las barreras de pago.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...