El jueves 5 de julio se reunirá en Buenos Aires el Entidad Binacional Paso Las Leñas (Ebileñas) con el objetivo de dar un impulso al postergado corredor bioceánico.
El Ebileñas, conformado en marzo de 2016, es el instrumento a través del cual se canalizará la realización de los estudios técnicos que permitirán a Chile y Argentina discernir sobre el mejor mecanismo para concretar el Paso Las Leñas, así como también la búsqueda de financiamiento y la licitación de la megaobra.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, conversó con El Tipógrafo sobre la mirada del gobierno sobre este anhelo regional y asegura que hay “mucho interés” por sacarlo adelante.
“En los últimos años se ha avanzado muy poco en este proyecto. De hecho, había una reunión cada seis meses o más tiempo», manifiesta la autoridad. Para contrarrestar esta situación, el subsecretario detalla que «ya me reuní personalmente con el ministro de Transportes argentino (Guillermo Dietrich) y le planteé este tema del paso Las Leñas». Es más, Lucas Palacios asumirá la presidencia de la entidad binacional Ebileñas en la reunión que se lleve a cabo este 5 de julio en Buenos Aires, Argentina.
En esta cita, sostiene, “vamos a definir los recursos con que va a disponer este año cada uno de los países para comenzar a la brevedad el estudio de prefactibilidad del túnel. Ese es el primer paso relevante para poder hacer de esta obra, que es tan importante, una realidad”.
El subsecretario del MOP explica la importancia de este proyecto: «A nosotros como gobierno nos interesa mucho justamente porque esa obra tiene la particularidad de tener una baja altura, por el lado de Chile tiene 2.040 metros, lo cual significa que nieva muy pocas veces en el año, con lo cual está abierto mucho más tiempo y eso lo hace tremendamente beneficioso respecto de otros pasos fronterizos”.
El subsecretario precisa que “esa va a ser la primera obra del eje logístico que queremos empalmar con la Carretera de la Fruta, lo cual también va a ser una realidad en nuestro gobierno para que luego empalme con el puerto de gran escala de San Antonio. Entonces, para nosotros como gobierno si lo que queremos es transformar a Chile en una plataforma logística a nivel latinoamericano es fundamental potenciar el paso Las Leñas”.
Respecto del trazado ha habido propuestas como la del diputado Diego Schalper (RN), quien se reunió con Lucas Palacios para plantear que el corredor bioceánico conecte con la Carretera del Cobre en Rancagua. La autoridad del MOP afirma que “él me quedó de proponer otro trazado desde la boca del túnel hacia el poniente, por lo tanto, lo vamos a revisar, es diferente al trazado original. Todas las ideas sean bienvenidas y todas las ideas van a ser estudiadas”.
Consultado sobre en qué situación podría estar el proyecto una vez finalizado el actual gobierno, Palacios espera que “esté al menos con la licitación de la ingeniería, porque el estudio de prefactibilidad, que busca definir el mejor proyecto para el lugar, acotar los riesgos, definir también el modelo de negocios, que lo vamos a conversar junto con los argentinos, eso va a dar paso a la licitación de la ingeniería de detalles. Yo espero al fin de nuestro gobierno tener ese estudio terminado”.
En cuanto al paso Agua Negra, que conectará a la Región de Coquimbo con Argentina, el subsecretario asegura que no constituye una amenaza para Las Leñas. “No compite, porque Chile es largo y necesitamos varios ejes logísticos. El eje logístico que se está planteando en Agua Negra, que está más avanzado que Las Leñas, surgió antes, es distinto”, sentencia.