¿Una vez al año o plurianual? Cada cuánto tiempo se debe negociar reajuste del salario mínimo

Publicado el 6 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Académicos dan a conocer su postura en relación a este tema y se refieren a los factores que deberían primar en este debate.

Una intensa negociación es la que se está llevando a cabo en relación al reajuste del sueldo mínimo. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propusieron pasar de los actuales $276 mil a 420 mil pesos en cuatro años. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue quien cerró esa posibilidad, sosteniendo que “no es viable”.

En ese contexto, los involucrados ponen énfasis en los parámetros que influyen en esta determinación y la periodicidad en que se deben realizar las negociaciones entre la CUT y el gobierno.

Y si bien Hacienda no ha entregado una cifra oficial al respecto, por lo pronto ha trascendido que el Ejecutivo maneja la propuesta de que la negociación por el reajuste del sueldo mínimo sea plurianual, específicamente, cada cuatro años.

Respecto de aquello, el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, tiene una postura distinta, ya que estima conveniente que se lleve a cabo cada año: “Yo soy más partidario de ir viendo cuál es el crecimiento del país, cómo vamos aumentando nuestros temas específicamente de productividad”, señala. El académico agrega que “en función de eso, tomar una medida más de año, no un período de cuatro años donde no sabemos lo que puede pasar en este periodo”.

El rector añade que en este reajuste se deben estudiar dos variables: “Lo que es el crecimiento, que es lo que de una u otra forma va generando más posibilidad de empleo, pero también lo que es la productividad de las personas”, explica.

Asimismo, Manuel Olmos explica que “el sueldo mínimo se calcula de una determinada fórmula, en donde existan distintas variables que lo puedan determinar. Yo creo que en eso tenemos que ponernos de acuerdo”, plantea.

Olmos sostiene además que “hay que tomar en cuenta que el país en el año no va a crecer más de un 3%”, por lo cual -a su juicio- “lo ideal para lo que se está viviendo hoy día en la economía, es un reajuste de un 5% (…) no más allá de un 10% sería algo responsable sobre todo para las empresas”.

Por su parte, el jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins (UOH), Ignacio Silva, sostiene que los factores más convencionales al decidir este monto son “la tasa de desempleo, el nivel de actividad económica asociado al crecimiento, a las tasas de inversión”.

Sin embargo,  el académico de la UOH sostiene que “es importante pensar en la situación económica del país pero pensándolo en perspectiva” y “pensar hacia donde queremos llegar como país”, sostiene.

En ese sentido, propone que la discusión de fondo es “qué salario mínimo debemos definir, pero no solamente porque queremos salir del paso este año”, sino que “el rol que debería tener el trabajo en la economía, pensando que aumentar la masa salarial implica mejorar en productividad”, plantea.

En cuanto a la propuesta de que esta negociación sea plurianual, el jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la UOH cree que “es mejor que siga siendo anual”.

Noticias Relacionadas