PUBLICIDAD
Actualidad

Junji actualiza protocolos para que funcionarios reaccionen ante casos de maltrato infantil

LUNES, 23 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se establecieron los deberes de los funcionarios al presenciar o conocer actos de esta naturaleza dentro de la institución.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de mejorar las acciones para garantizar el correcto resguardo de los derechos de los niños, la Junji actualizó el documento que busca otorgar atención oportuna en los casos que sean necesarios.

Las cifras reveladas por la Fiscalía a un medio de circulación nacional hace algunos días atrás son categóricas. Entre enero y mayo del presente año más de 28 mil niños y niñas fueron víctimas de algún delito, mientras que entre 2015 y 2017 se ha registrado un promedio de 89 mil casos al año. Eso da cuenta solo de hechos denunciados a la justicia.

Fernando Robles, director regional (s) de la entidad, asegura que “estos números dan cuenta de la necesidad de fortalecer los mecanismos que contempla la ley para garantizar los derechos de los niños y niñas, así como también la importancia de velar por el correcto cumplimiento de los protocolos que servicios como la Junta Nacional de Jardines Infantiles implementan para prevenir y evitar que ellos sufran cualquier tipo de vulneración”.

La Junji es uno de los servicios públicos cuya política de calidad contempla “promover ambientes bien tratantes que resguarden la realización de los derechos de niños y niñas; favorezcan aprendizajes, bienestar y desarrollo integral de los mismos”.

Debido a lo anterior es que Junji cuenta con un protocolo institucional de abordaje en situaciones de maltrato infantil, documento que este año fue actualizado y da cuenta de los deberes y derechos de los funcionarios que se desempeñan en este servicio cuando se encuentran ante una acción o situación en la que se puedan estar vulnerando los derechos de los párvulos.

En la región de O’Higgins dicho protocolo fue difundido y explicado por la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB) en dos jornadas en las que participaron directoras de jardines clásicos y funcionarias de jardines laborales y familiares de Junji, así como funcionarios de la dirección regional.

El objetivo fue dar a conocer no solo los deberes que cada persona, de acuerdo a sus funciones, tiene cuando detecta una situación de abuso, sino también explicar el correcto proceder para poder resguardar de manera oportuna la integridad y bienestar de niñas y niños de la región, lo que puede ir desde concretar una entrevista con las familias hasta el poner en conocimiento de los organismos de justicia aquellas situaciones en las cuales se supone podría existir un delito.

Cristian Landsberger, encargado de la UPAB en la región, afirmó que “todos los ciudadanos tenemos el deber de denunciar cuando somos testigos de situaciones de maltrato infantil o cuando presenciamos un delito. En el caso de los funcionarios públicos además hay responsabilidades administrativas, pues el cumplimiento de este protocolo forma parte de los deberes que los funcionarios deben seguir durante el cumplimiento de sus labores”.

Dicho protocolo debe ser difundido por la Unidad Educativa a las familias (padres, madres, cuidadores), para que tomen conocimiento de los procedimientos, criterios, y abordaje que realizaran los diferentes miembros de la comunidad Junji para velar por el bienestar de niños y niñas y proteger sus derechos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...