Juicio Caval: Este miércoles se dará a conocer veredicto para Natalia Compagnon y Mauricio Valero

Publicado el 10 julio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El Tribunal de Juicio Oral fijó a la 13:00 horas la lectura y dará a conocer si los imputados son declarados culpables o inocentes.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua fijó para este miércoles a las 13:00 horas la lectura de veredicto en el marco del juicio contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, por los delitos tributarios y soborno, respectivamente. Este martes finalizaron los alegatos de clausura de la defensa y los querellantes en la causa.

El primero en dar a conocer sus alegatos fue el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, quien comenzó relatando al tribunal que “esta causa no tiene razón de ser, nunca la tuvo, no tiene justificación. No existen los delitos que le imputan a mi representado ni existe acreditación alguna de la existencia de los mismos”.

En relación al delito de soborno que se le imputa a Valero, su defensa manifestó que durante el tiempo en que se extendió el juicio oral, tanto a Fiscalía como los querellantes no presentaron antecedentes que prueben esas afirmaciones, adjudicando la responsabilidad en otros imputados ya condenados en la causa.

Por la defensa de la empresa Caval el abogado Antonio Garafulic fue quien entregó sus alegatos al Tribunal de Juicio Oral. La defensa puntualizó que la indagatoria que se extendió por más de tres años “vulneró” las garantías constitucionales por su extensión, perdiendo la objetividad durante el juicio.

En su turno el abogado de Natalia Compagnon, Carlos Fierro, inició sus alegatos recordando lo que mencionó en la apertura que el Ministerio Púbico: “No ha podido acreditar más allá de toda duda razonable, con los medios de prueba que se han incorporado, que mi representada realizó personalmente o consistió (…) en maniobras tendientes a realizar declaraciones que condujeran a fijar un impuesto distinto al que debía pagar”.

Mauricio Valero y Natalia Compagnon fueron acusados por delitos de presentación de declaraciones maliciosamente falsas y empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar el impuesto del artículo 97, número cuatro, inciso primero del Código Tributario.

La Fiscalía por cerca de un mes entregó antecedentes en el marco del juicio, donde se dieron a conocer un total de 562 pruebas serán presentadas, entre las que se encuentran 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos y otros 44 medios de prueba.

Todas las defensas de los imputados solicitaron al tribunal la absolución de los imputados más la condena en costas de la Fiscalía y los querellantes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Se sabrá este miércoles, a las 13:00 horas, si los imputados son declarados culpables o inocentes.

Noticias Relacionadas